Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gallardo hace cuentas: por ahora no junta un equipo de River pensando en Fluminense, por la Copa, pero espera recuperar a varios jugadores

Marcelo Gallardo hace malabares para tratar de juntar once futbolistas de River; espera que el contexto se modifique favorablemente en las próximas horas, de cara al choque del martes con Fluminense, por la Copa Libertadores
Fotobaires

Tras la heroica victoria sobre Independiente Santa Fe con Enzo Pérez de arquero, dos juveniles debutantes, un equipo improvisado y sin suplentes, River volvió a las prácticas este viernes por la mañana con un panorama que se sigue oscureciendo. Fabrizio Angileri y José Paradela dieron positivo de Covid-19 y la lista de contagiados se amplió a 22 entre los 32 inscriptos para la Copa Libertadores. Ambos casos aparecieron en los testeos antígenos y se confirmaron con los PCR que realizó el club. Ahora, al DT se le achicó aún más la lista: cuenta con 10 jugadores, entre los que se encuentran Enzo Pérez y Javier Pinola, quienes todavía no tienen alta médica.

Carlos Bilardo apareció en una foto y alegró al mundo del fútbol

A solo cuatro días del partido con Fluminense, en Núñez hay solo ocho futbolistas al 100%. Si el Muñeco tuviese que armar ahora mismo un equipo, debería volver a utilizar a Enzo Pérez (con la distensión en el isquiotibial derecho) de arquero y disponer la siguiente formación: Milton Casco, Jonatan Maidana, Tomás Lecanda y David Martínez en el fondo; Jorge Carrascal, Tomás Peña y Julián Álvarez en el medio campo; y Agustín Fontana en el ataque. Un 4-3-1 a la espera de Pinola, quien debe realizarse estudios médicos tras la rehabilitación al ser operado en marzo por la fractura de antebrazo derecho.

El lateral Fabrizio Germán Angileri, izquierda, festeja después de anotar el primer gol del club argentino River Plate frente al colombiano Independiente Santa Fe en duelo por la Copa Libertadores, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 19 de mayo de 2021. El River Plate confirma el viernes 21 de mayo que Angileri y el volante ofensivo José Paradela tienen coronavirus, con lo cual suman 22 los contagiados en su plantel.(Juan Ignacio Roncoroni/Pool vía AP)


El lateral Fabrizio Germán Angileri, izquierda, festeja después de anotar el primer gol del club argentino River Plate frente al colombiano Independiente Santa Fe en duelo por la Copa Libertadores, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 19 de mayo de 2021. El River Plate confirma el viernes 21 de mayo que Angileri y el volante ofensivo José Paradela tienen coronavirus, con lo cual suman 22 los contagiados en su plantel.(Juan Ignacio Roncoroni/Pool vía AP)

Pero en River confían que no tendrá que salir a jugar con un equipo diezmado el martes en Núñez para definir su futuro en la Copa, ya que podría contar con los 15 futbolistas que dieron positivo el sábado 15 de mayo. La mayoría atraviesa el virus de forma asintomática y, los que tuvieron síntomas leves, evolucionan bien. Así, el protocolo de la Conmebol establece que, pasados 10 días de la primera prueba PCR positiva, están habilitados los asintomáticos y los sintomáticos con 3 días sin síntomas, sin importar el resultado del hisopado. Por eso, Gallardo podría contar con la mayoría.

La lista de 15 incluye a los cuatro arqueros del plantel profesional (Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli), cinco habituales titulares (Paulo Díaz, Agustín Palavecino, Nicolás De La Cruz, Matías Suárez y Rafael Borré), dos piezas de recambio (Robert Rojas y Bruno Zuculini) y cuatro juveniles (Federico Girotti, Benjamín Rollheiser, Tomás Castro Ponce y Santiago Simón).

De poder contar con varios de ellos, todo cambiaría a su favor. En cambio, los positivos del lunes 17 (Leonardo Ponzio, Gonzalo Montiel, Alex Vigo, Lucas Beltrán y Flabian Londoño Bedoya), más Angileri y Paradela, ya saben que no jugarán hasta el próximo semestre.

Sergio Agüero, al Barcelona: los detalles del acuerdo, la despedida que le prepara Manchester City y el mensaje de Pep Guardiola

A partir de ahora, habrá varios pasos a seguir. Primero y principal, evaluar día a día la salud de cada uno. Ayer River dispuso que los 15 se acercaran a la Clínica Rossi de San Isidro con sus autos particulares para someterse a un PCR anticipado, pero el club no daría a conocer los resultados de forma oficial.

El resumen del primer partido con Fluminense, en Brasil

Si alguno da negativo, se hará este mismo fin de semana los estudios médicos correspondientes (cardiovasculares y de capacidad pulmonar) para confirmar que el virus no dejó secuelas y reintegrarse a las prácticas. Igual, los integrantes del plantel y el cuerpo técnico deberán ser hisopados entre sábado y lunes nuevamente para cumplir los plazos que exige la Conmebol.

¿Aquellos que sigan teniendo PCR positivo podrán jugar? A priori, sí, porque la Conmebol no exige un resultado negativo, ya que la prueba puede dar positiva hasta tres meses posteriores por ADN residual viral en la zona, pero la carga ya no es suficiente para contagiar si el positivo se dio 10 días o más. Según pudo saber LA NACION, el cuerpo médico de River cree que entre lunes y martes podrá darle el alta epidemiológica a los primeros contagiados que sigan dando positivo. Así, cumplirán el aislamiento, deberán hacerse los chequeos –aunque llegarán casi sin entrenarse– y, de acuerdo al protocolo, el médico Pedro Hansing tiene que presentarle a la Confederación la primera prueba positiva, una declaración jurada para certificar que están en condiciones médicas óptimas para la alta competencia y la nueva prueba.

Marcelo Gallerdo DT de River, nuevamente hace cuentas para formar el equipo para el próximo martes, ante Fluminense
Mauro Alfieri


Marcelo Gallerdo DT de River, nuevamente hace cuentas para formar el equipo para el próximo martes, ante Fluminense (Mauro Alfieri/)

El martes se vivirá un duelo crucial en el Monumental, sede confirmada por la Conmebol a pesar de las restricciones sanitarias que dispuso el Gobierno Nacional y que forzaron la suspensión del fútbol local. Hoy, el equipo de Gallardo lidera en soledad el Grupo D con nueve unidades y necesita un empate para asegurarse el primer lugar y la clasificación a los octavos de final de la Libertadores. Si pierde con Fluminense (8 puntos), se clasificará si Junior (6) no le gana a Santa Fe (2). En caso de que se den los dos resultados adversos, todo se definirá por diferencia de gol. En el peor escenario, terminará tercero y jugará la Copa Sudamericana. Pero en River se sostiene la confianza de poder superar esta adversidad y mirar con otros ojos la segunda mitad de un extraño 2021.