Recuperan en Rumanía un tesoro de libros incunables robados en Londres

Imagen de los 200 libros raros recuperados en Rumanía. (Crédito imagen Europol).
Imagen de los 200 libros raros recuperados en Rumanía. (Crédito imagen Europol).

A los amantes de la Casa de Papel, la serie española que ha conquistado el mundo entero a través de la plataforma Netflix les encantará esta noticia por ciertos símiles “cinematográficos”. A mi compañero Peláez, amante de los libros raros, la noticia le fascinará también por su final feliz.

La escena es real y sucede durante la noche del 29 de enero de 2017 en Londres. En la oficina de mercancías en tránsito postal de la capital británica, una partida de libros e ilustraciones antiguas y valiosísimas espera para ser embarcada hacia Las Vegas, donde tendrá lugar una subasta para especialistas en la materia. Entre las obras se encuentran incunables como una primera edición de los trabajos astronómicos del italiano Galileo Galilei, otra del ilustre científico inglés Sir Isaac Newton y algunos grabados del español Francisco de Goya.

Ocultos tras el manto oscuro de la noche, dos hombres hacen un agujero en el techo del almacén y se descuelgan haciendo rappel para evitar los sensores de seguridad. Luego, durante las cinco horas siguientes, los ladrones extraen cuidadosamente 16 bolsas cargadas con 200 libros raros. Finalmente, abandonan el edificio a las 2:15 de la mañana y se suben a un vehículo donde les espera un tercer cómplice.

El espectacular atraco se consuma sin que la policía metropolitana se entere siquiera. El valor de las obras robadas asciende a 2,7 millones de euros. Poco después, los ladrones rociaron con lejía el vehículo y lo abandonaron creyéndolo limpio, aunque luego veremos que no fue así.

Escondrijo en el que fueron halladas las obras robadas. (Crédito imagen Metropolitan Police).
Escondrijo en el que fueron halladas las obras robadas. (Crédito imagen Metropolitan Police).

Desde el espectacular robo, las policías de Reino Unido, Italia y Rumanía (junto a Europol) comenzaron a colaborar con la intención de recuperar el tesoro cultural, lo cual según puedo leer, finalmente sucedió ayer 22 de septiembre, tras tres años de pesquisas.

El golpe final a la banda de delincuentes lo dio la Policía Nacional rumana, al recuperar el material robado en Londres, tras localizarlo cuidadosamente envuelto y enterrado en un compartimento de cemento situado bajo una casa en Neamț, distrito situado en la región de Moldavia, al este de Rumanía.

Por lo que se lee en el atestado policial, los responsables del robo pertenecen a un clan de familias rumanas relacionadas con el conocido grupo criminal Clamparu, de quien se dice que es la banda de rumanos más peligrosa de Europa.

Como os decía anteriormente, los detectives británicos lograron dar el primer paso al encontrar una evidencia que resultaría clave: una muestra de ADN dejada en el reposacabezas del vehículo que usaron para huir con el botín. Con esa muestra, la policía pudo elaborar una lista de sospechosos, lo que facilitó la detención el masado mes de junio de 15 personas vinculadas con la organización criminal, las cuales se encuentran en prisión preventiva en Reino Unido.

Suponemos que los tres comerciantes de libros antiguos a los que se les robó el tesoro habrán podido descansar tranquilos. No es para menos, como os adelantaba, entre los incunables se encuentra una edición de 1505 de las fábulas de Esopo, una edición impresa en Venecia en 1503 (a cargo del humanista Aldus Manutius) de las tragedias del dramaturgo griego Eurípides y una copia de 1566 de la mítica obra de Galileo “Las revoluciones de las esferas celestes” en la que explicó su idea de un universo heliocéntrico. La valoración de este último libro, que como sabréis resultó tan radical para las autoridades eclesiásticas de la época que le supuso al autor una condena a prisión perpetua, es de unos 236.000 Euros.

Por fortuna las obras han aparecido en perfecto estado, tal y como se comprueba en las fotografías facilitadas por la policía metropolitana de Londres y por Europol.

Me enteré leyendo The Smithsonian.

Otras historias que te pueden interesar:

Los 10 libros más caros del mundo

Experto en lingüística descifra las primeras palabras del Manuscrito Voynich

Recuperan manuscrito médico de Galeno de 1500 años de antigüedad