Galia Dvorak: "Los Juegos pueden dar esperanzas al mundo para la remontada"

Barcelona, 3 may (EFE).- La jugadora española de tenis de mesa Galia Dvorak, que este verano acudirá a sus cuartos Juegos Olímpicos, asegura que Tokio 2020 puede "dar esperanzas y muy buenas noticias al mundo para empezar la remontada" ante la pandemia.

"Tengo la confianza de que estos Juegos pueden salir adelante sin problemas", explica la palista en una entrevista con EFE, pese a que entiende "la preocupación de la gente de Japón y en general de la gente que esté en contra" del evento ante la situación que plantea la covid-19.

"Sinceramente, hace seis meses no lo veía, no veía que se pudiesen hacer. Pero también por otro lado pienso que han tenido un año para prepararlo y saber que la pandemia estaría ahí. El protocolo es bastante exhaustivo", apunta.

Dvorak (Kiev, 1988) es ya una veterana de la cita olímpica, después de haber representado en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 a España, país al que llegó siendo una niña del brazo de sus padres, ambos jugadores profesionales de ping-pong que "se conocieron en la selección de la Unión Soviética".

"Era la última época de la URSS y mi padre fichó por un equipo de Granada. Entonces, vinieron a España. Estando yo aquí, que no teníamos más familia en España y no sabían qué hacer conmigo, me pusieron a jugar a tenis de mesa y la cosa empezó a salir bien", precisa Dvorak, residente en Mataró desde su niñez.

Desde esos inicios a sus cuartos Juegos ha vivido muchas cosas pegada a la pala, aunque reconoce que una cita olímpica siempre la afronta "con mucha ilusión" y ahora tratando de ser un espejo para los jóvenes.

"Me gusta pensar en eso. Cuando empecé a jugar en la selección tampoco teníamos un referente claro; las chicas que jugaban en la selección antes de que yo llegase se retiraron al poco tiempo. Me gusta a mí, ahora que tengo la oportunidad de ser compañera de gente más joven, ayudar en todo lo que pueda", asegura.

Más allá de tender su mano a las nuevas generaciones, Dvorak está centrada en hacer una gran competición aunque las medallas sean una quimera, ya que en su disciplina siempre las copan las representantes de selecciones asiáticas.

"En chicas está complicado, pero tengo la sensación que en los Juegos nunca he dado lo mejor de mí misma y tengo ganas de jugar a mi nivel más alto", se marca como objetivo.

Para lograrlo no tendrá al público detrás, dada la situación sanitaria, algo doloroso "especialmente en unos Juegos, que suele ser un evento en el que hay muchísimo público y el sentimiento es muy especial".

"Al menos la tecnología hoy en día permitirá que se puedan seguir estos Juegos, no es como años atrás. No es ideal, obviamente no es ideal, pero es que hace un año estaban cancelados los Juegos", se consuela.

Dvorak sabe de lo que habla cuando se refiere a la tecnología, ya que el año pasado inició un canal de Youtube de tenis de mesa junto a su excompañera de dobles, la sueca Matilda Ekholm.

"Hemos tenido algún vídeo que es viral, los comentarios son positivos y vamos creciendo poco a poco", explica acerca de su aventura en la red.

La palista de Mataró tratará de grabar desde dentro su experiencia en Tokio para sus seguidores, aunque antes tiene que cerciorarse de qué puede grabar para no infringir las normas de la organización. EFE

1012006

mms/arh

(vídeo)

(c) Agencia EFE