Gabriel Deck en Oklahoma City Thunder: la durísima crítica que le dedicó un reconocido periodista de la NBA

Gabriel Deck, una de las claves en el nuevo estilo de juego del seleccionado
Gabriel Deck, una de las claves en el nuevo estilo de juego del seleccionado

En las últimas horas, Oklahoma City Thunder oficializó la llegada de Gabriel Deck a su franquicia. Después de tres años en el básquetbol europeo, el alero santiagueño se dará el gusto de jugar en la NBA, por lo menos lo que resta esta temporada, de acuerdo con el contrato que acordó con los Thunder, con la posibilidad de extender a un máximo de cuatro años.

Eso sí: no todos se mostraron conformes con su llegada. El periodista John Hollinger, en una columna para The Athletic, cuestionó con rigor a Deck. Escribió: “No es una coincidencia que haya firmado por 3,9 millones. ¿Es un jugador para la NBA? No. Falló cuando trató de dejar una buena impresión en el Hoop Summit de 2013, donde no anotó puntos. Y nadie lo eligió en el draft en 2017. Tiene 26 años y viene de jugar en España como un ala pívot con un estado atlético limitado,. Con todas las personas que hablé, nadie cree que sea un prospecto para la NBA”.

Hollinger ahondó su crítica: “En el mejor escenario, podría arreglárselas con la inteligencia y la astucia necesarias para hacerse un hueco en la rotación. La única ventaja de Deck fue que estaba disponible a través de un buy-out (con cláusula de salida) durante la temporada, una rareza en los contratos europeos”. En la red social Twitter, disparó: “Gabriel Deck? What the heck? (¿¡Qué demonios!?)”.

Sobre el Hoop Summit de 2013, hay que aclarar que se trata de un evento con participación de la NBA en el que juega un seleccionado norteamericano con los mejores valores del país y un seleccionado con las promesas extranjeras. En ambos casos, de jugadores hasta 18 años. Es cierto que Deck no anotó puntos en aquel partido. Aunque el periodista omite que sólo jugó tres minutos y 20 segundos.

Gabriel Deck dejó Real Madrid en el momento más importante de la temporada para jugar en Oklahoma City Thunder; tenía uno de los salarios más bajos en el conjunto merengue
Archivo


Gabriel Deck dejó Real Madrid en el momento más importante de la temporada para jugar en Oklahoma City Thunder; tenía uno de los salarios más bajos en el conjunto merengue (Archivo /)

En todo caso, no dejó de ser llamativa la mirada despectiva sobre el nuevo jugador de la NBA, que viene de lucirse como titular indiscutido en uno de los mejores equipos de Europa. Hollinger es columnista senior en ESPN y trabajó en la gerencia de Memphis Grizzlies, y conoce de básquet europeo. Sí puede tenerse en cuenta que Deck es un alero que muchas veces juega como un “4″, y mide 1,98m, una altura que es considerada baja en el básquet norteamericano para un jugador en esa posición del campo.

Se verá, entonces, qué podrá hacer el santiagueño en los pocos partidos que podrá disputar en lo que queda de la temporada -entre 14 y 16 encuentros- para mostrarse. Si bien Oklahoma parece demostrar cierto interés en la una apuesta a largo plazo, por el contrato multianual por hasta casi cuatro temporadas (además de haber pagado la rescisión del contrato con Real Madrid, cercana a los US$750.000), hay que aclarar que salvo este primer tramo del convenio, en los tres años siguientes no tienen protección.

Gabriel Deck firmó por cuatro temporadas con Oklahoma City, pero sólo el primero de esos años está garantizado
Archivo


Gabriel Deck firmó por cuatro temporadas con Oklahoma City, pero sólo el primero de esos años está garantizado (Archivo/)

Durante mucho tiempo, Deck fue uno de los contratos más bajos de todo el plantel de Real Madrid. Cuando el club ‘merengue’ vio el crecimiento del santiagueño dentro del equipo (fue titular en 41 de los 58 partidos de esta temporada), buscó renovarle el vínculo, pero ya era demasiado tarde. Ya en Oklahoma City, se liberó de su compromiso europeo y, en caso de que los Thunders no le sostengan el convenio, podrá buscar nuevas opciones (ya sea en la misma NBA o en Europa).

Algunos piensan que la búsqueda de Deck por parte de Oklahoma City es para cumplir con normas del complejo sistema de tope salarial que la NBA. Así como los equipos tienen un límite (pagan multa si superan lo permitido), también lo tienen si no gastan un mínimo asegurado en el convenio con el sindicato de jugadores. El contrato de Deck, de 14 millones por cuatro años, les permitió solucionar un problema puntual en su nómina de salarios, pero podrían prescindir de él si su rendimiento no es el esperado.