Gabriel Deck en la NBA: la defensa del coach Carlos Morales ante las críticas y las chances del argentino en Oklahoma City

Diego Morini
·6  min de lectura
Gabriel Deck quedó en el centro de la escena, recibió algunas críticas y el entrenador y comentarista Carlos Morales salió a defenderlo
Gabriel Deck quedó en el centro de la escena, recibió algunas críticas y el entrenador y comentarista Carlos Morales salió a defenderlo

Miradas desconfiadas y mucho ruido. El desembarco de Gabriel Deck en la NBA para jugar en Oklahoma City Thunder despertó controversia entre especialistas y una enorme incertidumbre sobre cuáles serán las posibilidades del argentino nacido en Colonia Dora, Santiago del Estero. Las críticas de John Hollinger, columnista y ex integrante de la gerencia de Memphis Grizzlies, dispararon malestar entre hinchas en la Argentina, y también en hombres que son una referencia en el universo del básquetbol y de la NBA para Latinoamérica. Como el coach portorriqueño y comentarista televisivo Carlos Morales, que le respondió a Hollinger.

Hay un enorme desconocimiento de algunos actores de la NBA en Estados Unidos respecto a los jugadores argentinos. Sucedió con Facundo Campazzo que, cuando fue contratado por Denver Nuggets, generaba dudas por su estatura, a pesar de haber sido una referencia en Real Madrid. TJ McBride, del portal Mile High Sports, cuestionó al comienzo al base argentino: “Suele luchar en defensa y desarrolló algunos trucos ingeniosos para compensar su tamaño, pero esos problemas serán mucho más preocupantes cuando llegue a la NBA. Que no se haga ilusiones aquí”. Está claro cómo resultaron las cosas.

Facundo Campazzo: criticaron al argentino por su altura y un rival salió a defenderlo

Algo similar pasó con Hollinger sobre Deck. Fue durísimo: “¿Es un jugador para la NBA? No. Falló cuando trató de dejar una buena impresión en el Hoop Summit de 2013, en el que no anotó puntos. Y nadie lo eligió en el draft en 2017. Tiene 26 años y viene de jugar en España como un ala-pivote con un estado atlético limitado. De todas las personas con las que hablé, nadie cree que sea un prospecto para la NBA”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El coach Morales, conocedor del juego FIBA, fue muy claro al defender al santiagueño: “Los comentarios de John Hollinger en The Athletic acerca de Gabriel Deck muestran una falta de conocimiento que me dice una cosa con certeza: nunca lo ha visto jugar. ¿No es atlético? ¿Haciendo referencia a no haber anotado en un juego de Nike Hoop Summit en 2013 y no haber sido seleccionado en el draft en 2017? ¡Por favor!”.

El entrenador y comentarista publicó en redes sociales un compacto de jugadas del argentino durante la Copa del Mundo de 2019, en la que el propio Kobe Bryant quedó impactado por la preponderancia de Deck en el seleccionado que logró el subcampeonato en Pekín. “Para todos ustedes que quizás quieran saber un poco más sobre este tipo que ‘probablemente no es un jugador de la NBA’ y posee ‘atletismo limitado’”, escribió con ironía Morales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Incluso, hace unos días, en una entrevista del programa Todo pasa con Emanuel Ginóbili, el ex escolta de San Antonio Spurs contó una anécdota que tuvo con Bryant en China que involucraba a Deck estaba en el centro de la escena: “Kobe quedó enamorado de Tortuga y se lo conté después: que él se había vuelto su fan y que quería llevárselo a Lakers”.

El equipo que lo recibe y las posibilidades de Deck

La organización que recibirá a Deck es Oklahoma City Thunder, que se encuentra en plena reconstrucción y pretende conformar un buen equipo a futuro. En esta temporada se ubica en el puesto 13 sobre los 15 de la Conferencia Oeste, con un registro de 20 victorias y 33 derrotas. Los números se agravan porque OKC cayó en nueve de sus últimos diez encuentros, y además acaba de quedarse sin una de sus figuras: el base canadiense Shai Gilgeous-Alexander, que sufrió una fascitis plantar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En las últimas horas comenzó a instalarse un poco el apellido Deck y en Oklahoma City levantan la voz por el santiagueño. Mark Daigneault, el entrenador, explicó por qué se contrató a Gabriel: “No sabemos cuándo debutará, pero estamos entusiasmados y ansiosos por tenerlo en la cancha. Puede ayudarnos este año y seguir adelante. Nuestros ojeadores lo siguieron durante años, lo conocen. Tiene todos los intangibles”.

La llegada de Deck a la NBA engrosa la lista de argentinos alguna vez protagonistas de la liga más poderosa del mundo a 14 basquetbolistas: Juan Ignacio Sánchez, Rubén Wolkowyski, Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Patricio Garino y Campazzo son los otros 13.

No hay certeza sobre cómo se insertará Deck en un equipo que es un gran interrogante. Si bien el talento del alero puede ofrecerle muchas opciones a Thunder, la adaptación de los extranjeros a esta liga nunca es sencilla. El argentino firmó un contrato multianual (cuatro años), pero está garantizada sólo la primera temporada (hasta el final del torneo). Este tipo de movimientos en la NBA es usual, y hace que este final de temporada pueda ser un banco de pruebas para Deck.

Quedan 18 juegos para Oklahoma City, que no alcanzará los playoffs. Y el santiagueño probablemente no pueda debutar hasta dentro de unos diez días, mientras resuelve sus trámites legales. Es decir, no jugará más de 14 partidos. El santiagueño deberá mostrar su talento en muy poco tiempo. Y deberá hacerlo en un grupo en el que 13 de los 18 jugadores tienen 23 años o menos.

Guerra Fría: apuntes de la rivalidad entre Bobby Fischer y Boris Spassky

La idea de Sam Presti, el manager general de la franquicia, es armar un plantel renovado, ya que cuenta con 34 selecciones de Draft para los próximos 7 años. Las últimas contrataciones y selecciones marcan las idea de dar espacio a jugadores extranjeros y jóvenes. En el último Draft eligió al base francés Theo Maledon y se quedó con el escolta ucraniano Svi Mykhailiuk. Otro elemento que muestra la poca exigencia que tiene OKC es la participación del ala-pivote serbio Aleksej Pokusevski, de 2,13 metros y 19 años. Promedia 7,6 puntos en 24 minutos, pero mostró enormes dificultades técnicas y de adaptación. Sin embargo, como es considerado un diamante en bruto al que aún le queda mucho por pulir, se le tuvo una paciencia que va mucho más allá de lo habitual en la NBA.

En ese contexto intentará dar un paso firme Gabriel Deck, al que le sobran herramientas para demostrar que puede jugar en la NBA. Tiene mucho más aplomo y oficio que la mayoría de los chicos que están jugando en el equipo. La tarea más complicada será su adaptación, aunque él ya mostró en Madrid, donde muchos dudaban que lograra acoplarse, que nada lo detiene. Paciente, sereno y de poco hablar, tendrá en la inserción en el grupo, con un idioma que no domina con fluidez, otro desafío. Todo es una incógnita en el futuro de Oklahoma City, que podría ser su casa por muchos años o por algunos meses.