Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El G20 habla en Nápoles de cómo acelerar la transición ecológica

Nápoles (Italia), 22 jul (EFE).- Los ministros de Medio Ambiente y Energía del G20 debaten desde hoy y hasta mañana en Nápoles (sur de Italia) cómo acelerar la transición ecológica, qué medidas imponer para frenar las emisiones contaminantes y propiciar las inversiones "verdes", y cómo combatir la contaminación marítima de los plásticos.

El encuentro se celebra bajo la presidencia de turno de Italia y el ministro anfitrión es el italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, que este jueves ya ha tenido una reunión con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

"Primer encuentro del G20 de Medio Ambiente y Energía. Juntos por una gran ambición y acciones decididas en esta década para mantener la temperatura del planeta en 1,5 grados", ha escrito el ministro en las redes sociales junto a una foto con Kerry.

Los ministros comenzaron a llegar este jueves a las 10.00 horas locales (8.00 GMT) al Palacio Real de Nápoles, donde se celebran estas sesiones del G20, que hoy estarán dedicadas al medio ambiente y mañana, viernes, al clima y la energía.

El objetivo es que los ministros de las veinte economías más importantes del mundo alcancen acuerdos, inclusivos y sostenibles, que favorezcan la recuperación tras la pandemia, el impulso de la utilización de energías renovables y la aceleración del camino a recorrer para lograr la neutralidad del carbono en 2050.

A la cumbre asisten el ministro argentino de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra francesa para la Transición Ecológica, Barbara Pompili, y el secretario de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, entre otros.

Los trabajos de esta cita ministerial de dos días se dividirán en tres áreas fundamentales: cómo proteger la biodiversidad y restaurar los ecosistemas, cómo hacer uso eficiente de los recursos y fomentar la economía circular, y cómo incentivar las finanzas "verdes".

Los países del G20, que representan casi el 90 % del PIB mundial, en torno a dos tercios de la población mundial y alrededor del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, tratarán de firmar acuerdos para dar ejemplo y desempeñar un papel importante en la limitación del calentamiento global a 1,5 ° C y en la búsqueda de soluciones viables para luchar contra el cambio climático.

Esta cita se celebra menos de dos semanas después de que los ministros y gobernadores de los bancos centrales del G20 reconocieran en la declaración final firmada en Venecia la importancia de establecer un precio mínimo global del carbono para reducir las emisiones.

El G20 de Medio Ambiente y Energía hablará de esta cuestión y también de cómo conseguir que el mayor número de países posibles se sume a la iniciativa de "aceptar una descarbonización del 55 % para 2030", cuestión sobre la que no hay consenso en el G20, según dijo recientemente el ministro italiano de Transición Ecológica, que fue director de tecnología e innovación de la compañía de defensa y ámbito aeroespacial Leonardo.

La intención es que los países firmen sendos comunicados al final de las reuniones de hoy y mañana, y que también el ministro Cingolani ofrezca una rueda de prensa de conclusión.

(c) Agencia EFE