Los futbolistas uruguayos instan a la federación inglesa a revertir la suspensión a Cavani

·2  min de lectura
Foto de archivo de Edinson Cavani en el calentamiento antes del partido por la Premier League entre Manchester United y Wolverhampton Wanderers

4 ene (Reuters) - La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) pidió el lunes a la Asociación del Fútbol (FA) de Inglaterra que revoque la suspensión de tres partidos contra Edinson Cavani por usar una palabra con connotaciones raciales, afirmando que la sanción muestra la visión etnocéntrica del organismo.

El delantero fue suspendido por la FA y recibió una multa de 100.000 libras (136.330 dólares) debido a una palabra que incluyó en una publicación en Instagram después de victoria 3-2 del Manchester United como visitante frente al Southampton el 29 de noviembre, antes de borrarla y disculparse.

Sin embargo, la AFU criticó a la FA, afirmando que "cometió un acto discriminatorio contra la cultura y el estilo de vida del pueblo uruguayo".

El comunicado fue compartido en Twitter por el capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Godín.

"Edinson Cavani no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista", dijo la AFU. "Simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo".

"La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea".

"Pedimos a la FA que proceda de forma inmediata a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani y restaure frente al mundo su buen nombre y su honor, injustamente mancillado con esta reprochable decisión".

La Academia Nacional de Letras de Uruguay, que protege y promueve el idioma español en el país, también criticó la suspensión la semana, afirmando que la sanción es un ejemplo de la falta de "conocimiento cultural y lingüístico" de la asociación de fútbol inglesa.

Cavani, quien ha anotado cuatro goles para el United esta temporada, se perdió la victoria 2-1 del viernes sobre Aston Villa por la suspensión.

El futbolista de 33 años también se perderá el partido por las semifinales de la Copa de la Liga de Inglaterra contra Manchester City el miércoles, así como el partido de tercera ronda por la Copa FA contra el Watford el sábado.

Como parte de su castigo, la FA también dijo que Cavani debe completar "educación presencial".

(1 dólar = 0,7335 libras esterlinas)

(Reporte de Manasi Pathak en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)