Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los futbolistas argentinos y la violencia machista: una historia sin fin

Buenos Aires, 12 ene (EFE).- En mayo de 2017, Ricardo Centurión, que brillaba en Boca Juniors, fue denunciado por golpear a su expareja Melisa Tozzi. Ahora, su fichaje por Vélez Sarsfield revive la larga relación que hay entre los futbolistas argentinos y la violencia machista.

Hace poco más de un mes otro caso conmovió al fútbol local: el delantero de Racing Club Jonatan Cristaldo, de 30 años y con pasado en el Bolonia, el Palmeiras y los mexicanos Cruz Azul y Monterrey, también fue denunciado por su expareja y madre de sus hijos por violencia machista.

Morella De Las Heras radicó la denuncia ante la Justicia y aseguró, a través de un vídeo difundido en las redes sociales, que Cristaldo la golpeó y la arrastró por el piso de la casa.

El hecho fue repudiado por las jugadoras del equipo femenino y el club le dio una "licencia temporal" de cinco días.

- EL CASO CENTURIÓN

La abogada Paula Ojeda, que está a cargo del área de violencia de género de Vélez Sarsfield, lamentó que su club haya decidido incorporar al centrocampista que el 19 de enero cumplirá 27 años y pidió que se incluya "una cláusula" especial en su contrato.

La carrera de Centurión, que jugó en Racing Club, el Génova, el Sao Paulo, Boca Juniors y el San Luis, estuvo marcada por escándalos fuera de los campos que incluyen desde fotografías con armas de fuego hasta peleas en discotecas y siniestros viales.

En mayo de 2017 fue denunciado por violencia de género por su expareja. Al año siguiente, Víctor Blanco, presidente de Racing Club, aseguró que Centurión "tiene un problema con el alcohol".

- OTROS CASOS RECIENTES

El delantero colombiano de River Plate Rafael Santos Borré, sus compatriotas Edwin Cardona y Wilmar Barrios (que jugaron en Boca Juniors), el portero Agustín Rossi (de Boca, cedido a Lanús), el defensa Renzo Saravia (Oporto, con pasado en Racing Club y Belgrano) y el centrocampista Luis 'Lucho' Gónzález (del Athletico Paranaense, jugó en River Plate), entre otros, fueron denunciados pública o judicialmente por violencia machista en los últimos cuatro años.

- ALEXIS ZÁRATE, CONDENADO POR ABUSO SEXUAL

En septiembre de 2017, el exjugador de Independiente y Temperley Alexis Zárate fue declarado culpable de haber abusado sexualmente en 2014 de una joven que era pareja de su entonces compañero en el Rojo Martín Benítez.

Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión pero todavía está libre porque la condena no se hizo efectiva.

- HECHOS SIMILARES

Héctor 'Bambino' Veira, exjugador de San Lorenzo y el Sevilla, entre otros, y exentrenador de varios clubes, como River Plate, San Lorenzo, Boca Juniors y el Cádiz, fue encarcelado tras haber sido declarado culpable de violar a un menor en 1987, aunque luego la Justicia cambió la caratula a "intento de violación" y le redujo la condena.

En 2014, la prensa difundió un vídeo en el que se ve a Diego Maradona, campeón del mundo con Argentina en México 1986, golpeando a su pareja de ese momento, Rocío Oliva.

Independiente denunció en 2018 que varios futbolistas de las inferiores del club sufrieron abusos sexuales por personas relacionadas con el ambiente del fútbol.

En total hubo alrededor de una veintena de chicos víctimas de los abusos y seis hombres imputados, entres los que se encuentran un árbitro, un agente de jugadores y un organizador de torneos.

- ÁREAS DE GÉNERO EN LOS CLUBES

Varios clubes de la Primera División crearon en los últimos años áreas de género para luchar contra este problema.

Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield son algunos de ellos. River Plate tiene una "comisión de mujeres" y otros, como Huracán, San Lorenzo y Racing, por ejemplo, tienen agrupaciones feministas creadas por socias e hinchas.

(c) Agencia EFE