Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Funes Mori y el poco éxito de los naturalizados en la selección mexicana de futbol

MONTERREY, MEXICO - APRIL 24: Rogelio Funes Mori #7 of Monterrey looks on during the 16th round match between Tigres UANL and Monterrey as part of the Torneo Guard1anes 2021 Liga MX at Universitario Stadium on April 24, 2021 in Monterrey, Mexico. (Photo by Azael Rodriguez/Getty Images)
Rogelio Funes Mori #7 de Rayados de Monterrey | (Foto: Azael Rodriguez/Getty Images)

Gerardo Martino lo tiene claro en la Selección de México: su delantero es Raúl Jiménez, o era Raúl Jiménez, pero como no está listo para jugar por su fractura en la cabeza, no hay ningún mexicano nacido en el país que le convenza para ocupar el rol de atacante centro en el Tri.

Por ello, decidió revivir una vieja polémica en el futbol mexicano y llamar al naturalizado Rogelio Funes Mori para que sea su delantero titular en Copa Oro, sin importarle las críticas que esta decisión le traería.

Funes Mori llega al Tri como el goleador histórico de Rayados, sin experiencia en Selección, y con el desafío de superar lo que han logrado otros atacantes naturalizados en la Selección que han pasado sin pena ni gloria.

Pero, ¿cómo se llegó a este llamado a Funes Mori?

Fue una historia de casualidades.

La fractura de Jiménez cambió los planes en el Tri

La primera, y más importante. La historia del llamado se inició por la fractura en la cabeza que sufrió Raúl Jiménez en noviembre del 2020 con un choque con el defensor David Luiz. Fue una mala jugada de la vida. El atacante vivía su mejor momento futbolístico con los Wolves en la Premier.

Jiménez estaba destinado —y está, pero se desconoce si regresará a su nivel de juego— a ser el titular de México en el Mundial de Qatar 2022. Y el Tri, de Martino, fue diseñado para jugar para él.

El último partido que jugó Jiménez con el Tri fue en el amistoso de México ante Japón, donde ganó México y él anotó un gol. Fue unos días antes de la lesionarse.

Desde la fractura de Jiménez, el Tri ha jugado seis partidos (tres victorias, dos derrotas y un empate), ha anotado cinco goles y ha recibido cinco goles.

Lo preocupante para Martino es que los cinco goles que ha anotado la Selección de México desde la lesión de Jiménez, ninguno ha sido de un delantero centro: Tres de ellos fueron de Hirving “Chucky” Lozano, uno de Jesús “Tecatito” Corona y uno más de Diego Lainez. Todos ellos juegan como extremos con Martino.

Martino probó con Henry Martín y con Alan Pulido como delanteros, pero ninguno le convenció.

¿La razón? No han demostrado que pueden con la responsabilidad de anotar los goles en el Tri. Y si a esto se le añade que México con Martino juega con un delantero centro y éste tiene la responsabilidad de recibir el balón en muchas ocasiones de espalda a la portería, ambos carecen de ese estilo de juego.

El desafío que tiene por delante el Tri de Martino en el 2021 es mayúsculo: la Copa Oro y, sobre todo, la eliminatoria al Mundial de Qatar.

¿Y el “Chicharito”?

La segunda y no menos importante es el veto de Martino al “Chicharito”.

La polémica por el llamado de Funes Mori se incrementó por la ausencia de Javier “Chicharito” Hernández, quien ha recuperado su nivel futbolístico.

¿Por qué Martino decidió no llamar a Hernández para Copa Oro y Eliminatorias y sobre todo, por qué no lo convoca desde septiembre del 2019? La respuesta es que el delantero está vetado por su indisciplina.

“Chicharito” pasó de ser una estrella que no faltaba a las convocatorias de la Selección de México a ser ser borrado cuando bajó nivel de juego en 2020 y, sobre todo, a sus indisciplinas dentro de la Selección.

Cuando otros entrenadores dirigieron el Tri, y sobre todo en la época de Juan Carlos Osorio, “Chicharito” más o menos hizo lo que quiso. Pero todo cambió cuando llegó Martino al cargo de entrenador porque una de sus directrices es no tolerar la indisciplina.

La última del "Chicharito" fue una reunión mientras estaba convocado al Tri, misma que se convirtió en un escándalo.

El 10 de septiembre del 2019, Hernandez, junto a Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Miguel Layún y Marco Fabián, se reunieron en el Lavo Brunch de Nueva York con un grupo de mujeres, horas antes del partido amistoso frente a la Selección Argentina. Partido en el que por cierto el Tri fue goleado 0-4.

Oficialmente, dentro del Tri se reconocía que la ausencia de Hernández era un cambio generacional y por su baja de juego. Pero estos argumentos hoy no tienen validez: “Chicharito” lleva ocho goles en la temporada y Funes Mori, con sus 30 años, no es para nada un futbolista joven.

La realidad para el “Chicharito” en el Tri es que está borrado por Martino. Y no parece que eso vaya a cambiar.

Funes Mori parecido a Raúl Jiménez

La principal razón de que Funes Mori fue llamado al Tri es porque le gusta a Martino. Y le gusta porque su estilo de juego es similar al del Jiménez.

Funes Mori es un delantero que tiene algunas cualidades:

-Goleador

-Cobra penales de forma magistral

-Disparo de fuera del área

-Sabe generar sus jugadas, no solo es rematador en el área

-Remata de cabeza

-Tiene algunas genialidades de crack

Pero tiene algunos aspectos en contra:

-Su experiencia en selección mayor es de un partido amistoso con Argentina

-No brilló en el futbol europeo

-Su mayor experiencia es en la Sub 20 de Argentina hace 10 años

-La presión que tendrá será mayor a la que ha conocido como futbolista

Funes Mori sabe del reto que tiene enfrente y le emociona: “La verdad que muy orgulloso, muy contento, es un orgullo para mí poder representar a este país, ser un mexicano más".

La historia de los naturalizados en el Tri no le ayudan

Los antecedentes de los naturalizados no le favorecen a Funes Mori. Ninguno ha provocado algo sobresaliente. Es decir, con mexicanos nacidos en México y con naturalizados, el Tri se ha quedado en la instancia de octavos de final en las Copas del Mundo desde 1994.

Del 2000 a la actualidad, ocho jugadores naturalizados han sido llamados al Tri mayor, todos de medio campo hacia adelante: Gabriel Caballero, Antonio Naelson “Sinha”, Guillermo Franco, Matías Vuoso, Leandro Augusto, Lucas Ayala, Damián Álvarez y Christian “Chaco” Giménez.

De ellos, Caballero, “Sinha” y Franco jugaron hasta en Mundiales.

Caballero llegó como goleador al Tri y fue al Mundial de Corea y Japón en 2002, convocado por Javier Aguirre. Jugó tres partidos en la Copa del Mundo sin hacer nada relevante.

“Sinha” fue el que más lució en Alemania 2006 y antes, representó a México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Lo más recordado fue su gol contra Irán y la Copa Confederaciones del 2005.

Y Guillermo Franco tiene el glorioso honor de haber representado a México en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 sin haber anotado un gol en siete partidos.

De los demás, Vuoso ayudó en un gol importante en la Eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010 ante Canadá. Y nada más.

Argentina's Rogelio Funes Mori celebrates after he scored a penalty against Brazil in a Conmebol U-20 championship soccer match in Arequipa February 6, 2011.           REUTERS/Mariana Bazo (PERU - Tags: SPORT SOCCER)
Rogelio Funes Mori en un juego con la selección de Argentina Sub-20 en 2011. Foto: REUTERS/Mariana Bazo

Ninguno ellos antes, ni Funes Mori ahora, son jugadores top del mundo que van a cambiar por sí solos el nivel de México.

Por eso, quizás, las críticas a Martino por haber convocado a Funes Mori. La más fuerte de Hugo Sánchez: "Curiosamente el que decide si es mejor o no es otro argentino. ¿O me vas a decir que Javier Hernández o Carlos Vela no son mejores que Funes Mori? Ahí hay trampa".

Martino sabía que llegarían las críticas. Funes Mori es una solución a una emergencia por la ausencia de Jiménez. Si Raúl regresa a jugar y recupera su nivel, tiene el puesto de titular asegurado y el atacante de Rayados pasará a un segundo nivel.

Si Funes Mori cumple con goles seguirán las convocatorias. Si no, engrosará la lista de naturalizados que pasaron en la Selección sin pena ni gloria.

También debes ver:

EN VIDEO: El secuestro de una familia completa por falsos instaladores de internet en México