Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, abandonan sus cargos en la empresa

Larry Page (izquierda) and Sergey Brin, fundadores de Google, durante la presentación del teléfono G1 con el sistema operativo Android en Nueva York, en 2008. Foto: REUTERS/Jacob Silberberg.
Larry Page (izquierda) and Sergey Brin, fundadores de Google, durante la presentación del teléfono G1 con el sistema operativo Android en Nueva York, en 2008. Foto: REUTERS/Jacob Silberberg.

Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, dejarán su cargo como consejero delegado (CEO) y presidente de la empresa matriz Alphabet (GOOG | GOOGL), aunque ambos continuarán en la junta directiva, puesto que son los máximos accionistas de la compañía.

Sundar Pichai, hasta ahora CEO de Google, mantendrá ese puesto y al mismo tiempo se convertirá en el máximo ejecutivo también de Alphabet.

Larry Page y Sergey Brin fundaron la empresa en 1988. El primero ejercía de consejero delegado de Alphabet desde 2015, cuando la empresa fue creada como compañía "paraguas" de Google para mantener separadas las distintas líneas de negocio de una firma cada vez más diversificada.

"Con Alphabet ya bien establecida y Google y las otras apuestas operando de forma efectiva como compañías independientes, es el momento natural de simplificar la estructura de gestión", indicaron Page y Brin en una carta conjunta en la que se formalizó la renuncia.

“Estamos profundamente comprometidos con Google y Alphabet a largo plazo, y seguiremos participando activamente como miembros de la junta, accionistas y cofundadores”, añadieron. “Además, planeamos continuar hablando con Sundar regularmente, ¡especialmente sobre temas que nos apasionan!”.

Las acciones de Alphabet subieron menos de 1% durante las operaciones extendidas el martes. La acción cerró en US$1.294,74 en Nueva York, lo que significa un aumento de más de 50% este año.

Mantendrán el control

Page y Brin comenzaron Google en 1998 y lideraron la compañía durante muchos años. En 2015, cuando se reorganizó en la compañía holding Alphabet, Page y Brin dieron un paso atrás nombrando a Pichai director ejecutivo de Google, que se convirtió en una de varias empresas propiedad de Alphabet.

Page ha sido criticado por no comprometerse más, dado que el creciente poder de Google ha provocado el escrutinio de reguladores y legisladores. Promover a Pichai para liderar Alphabet puede abordar algunas de estas preocupaciones.

Sin embargo, Page y Brin aún controlan Alphabet a través de acciones con derechos de votos especiales. No planean vender más acciones de la compañía más allá de sus planes previamente divulgados, dijo una portavoz. En concreto, Page controla un 5,8% de las acciones y Brin un 5,6%.

Una historia de éxito

Page y Brin fundaron la compañía del buscador online en septiembre de 1998 en el garaje de su amiga Susan Wojcicki en Menlo Park (California, EE.UU.) como un proyecto de investigación de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford.

En pocos años, Google se abriría hueco en el mercado superando a sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, entre otros, y se consolidaría de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las puntocoms en 2000.

Desde entonces, el imperio con sede en Mountain View (California) ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un negocio que ingresa anualmente más de 100.000 millones de dólares (85.000 millones de euros).

Además de las búsquedas, Google también tiene un monopolio casi absoluto de los ingresos por publicidad en internet, aunque en este caso compartido con Facebook.

La publicidad online genera solo en EE.UU. más de 70.000 millones de dólares anuales, una cantidad superior a la generada por los anuncios en televisión, y se calcula que más del 90 % del crecimiento anual recae en Google y Facebook.

Artículos relacionados que te pueden interesar:


Artículo elaborado con información de EFE y Bloomberg.

Qué leer a continuación