Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Fundación Gasol y AESAN firman un convenio contra la obesidad infantil

Madrid, 21 abr (EFE).- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la directora ejecutiva de la Gasol Foundation en Europa, Cristina Ribes, firmaron este miércoles un convenio de colaboración entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol para luchar contra la obesidad infantil.

Este convenio, según explicó Garzón, es "una gran alianza" de actores que parten de un diagnóstico preocupante. "Los datos de obesidad, sin variaciones en los últimos años, nos obligan a repensar las políticas. Tenemos una especial preocupación por cómo afecta la obesidad infantil a las familias con menos recursos", señaló.

El estudio ALADINO 2019, realizado por AESAN sobre un total de 16.665 escolares de 6 a 9 años, reafirmó el problema existente, por el que cuatro de cada diez escolares sufren sobrepeso u obesidad.

Además, los resultados identifican una clara brecha en la situación ponderal de los escolares, dependiendo de los niveles económicos y educativos de las familias. El número de niños y niñas con obesidad es mayor entre las familias con rentas más bajas.

Datos similares arrojan los estudios de la Gasol Foundation. La entidad acaba de hacer un análisis en el que compara los más de 5.000 niños y niñas de 8 a 12 años que participan en sus proyectos de promoción de hábitos saludables que se implementan en entornos de vulnerabilidad socioeconómica, con el promedio a nivel nacional (PASOS 2019).

"Los resultados establecen que el exceso de peso afecta a más del 56% de la población en situación de vulnerabilidad, respecto al 41% de la poblacióngeneral", subrayó en un comunicado la Gasol Foundation.

"Dicha diferencia se atribuye principalmente a la obesidad y a la obesidad severa que, en los entornos de vulnerabilidad socioeconómica, afectan respectivamente al 29,8% y al 6,66%, respecto al 14,53% y al 1,77% en el promedio a nivel nacional", destacó.

En base a estas cifras, las dos instituciones se comprometieron este miércoles "a trabajar para planificar y desarrollar actuaciones conjuntas en materia de promoción de hábitos saludables y en prevención de la obesidad infantil".

Entre otras acciones, prevén impulsar la investigación en el campo de la salud infantil partiendo de los estudios que ya existen sobre los estilos de vida y obesidad de la población infantil y abriendo la puerta a una posible ampliación a la población de tres a seis años.

El convenio también pone de relieve la importancia de proteger los derechos de los niños y niñas frente al uso del marketing y la publicidad de alimentos y bebidas que, según la evidencia científica, no favorecen un patrón dietético saludable.

"En este sentido, el Ministerio de Consumo ya ha expresado su voluntad de regular cierta publicidad de alimentos dirigida al público infantil", puntualizó el ministerio en un comunicado.

Otro de los puntos clave será la colaboración para el logro de los objetivos de la estrategia NAOS de la AESAN (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), creada en 2005 para disminuir la prevalencia de obesidad en España.

"Estamos en el furgón de cola en el consumo saludable y estamos por superar todas las resistencias. Lo que está en juego es la salud y no puede haber ningún otro criterio superior al de proteger a nuestros menores", dijo Garzón.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Gasol Foundation en Europa, Cristina Ribes, indicó que desde la publicación de los resultados del Estudio PASOS, la Gasol Foundation "aboga por el desarrollo en España de un plan integral contra la obesidad infantil, intersectorial y con un enfoque de equidad diseñado e implementado a través de sus correspondientes planes a nivel estatal, autonómico y local".

"Este plan deberá priorizar las poblaciones en riesgo de exclusión social, involucrando e impactando en todos los ámbitos de la vida de un niño, y abordando el cambio de los hábitos individuales, familiares y comunitarios, así como los determinantes del entorno", subrayó.

(c) Agencia EFE