Funcionario japonés se disculpa entre lágrimas por cancelación de entradas a JJOO

·2  min de lectura
Cartel de distanciamiento social frente a un policía antes de la llegada del presidente del COI al aeropuerto de Haneda, Tokio

Por Ju-min Park y Linda Sieg

TOKIO, 9 jul (Reuters) - Un funcionario japonés se disculpó el viernes entre lágrimas por la cancelación de las entradas para asistir a las disciplinas olímpicas, un momento que cristalizó el dolor del país al ver los Juegos de Tokio ensombrecidos por una pandemia de COVID-19 que empeora.

La demostración de emoción de Hidenori Suzuki, el funcionario a cargo de la venta de entradas para Tokio 2020, se produjo un día después de que los organizadores cedieran ante la presión política y el aumento de infecciones en la capital, excluyendo a casi todo el público de los Juegos solo dos semanas antes de la fecha prevista para la inauguración del evento.

Dos miembros de delegaciones olímpicas visitantes dieron positivo por COVID-19, dijeron los medios el viernes, en un recordatorio del riesgo mientras las infecciones aumentan en la capital.

"Hemos hecho todo lo posible para cumplir con las expectativas de quienes compraron las entradas y siento una profunda sensación de dolor", dijo Suzuki en una sesión informativa sobre el proceso de cancelación de boletos.

Luchó por contener las lágrimas y pausó sus comentarios cuando se le preguntó sobre los sentimientos del personal del equipo organizador tras la decisión de prohibir la presencia de espectadores.

Sin público, Japón ahora está prácticamente privado de sus esperanzas de celebrar unos Juegos con pompa y espectáculo. El gobierno y los organizadores habían visto durante mucho tiempo el evento como una oportunidad para mostrar la recuperación del país tras el devastador terremoto y la crisis nuclear de 2011.

Un atleta lituano dio positivo en Hiratsuka, al oeste de Tokio, y un miembro de la delegación israelí dio positivo a su llegada al aeropuerto de Haneda en Tokio, informaron medios nacionales, sin dar detalles.

No son los primeros. Un atleta ugandés y un entrenador dieron positivo el mes pasado. Un deportista serbio dio positivo este mes.

"Por favor, quédense en casa para estas Olimpiadas, y compartan esa emoción con las familias en casa", dijo el ministro de Salud nipón, Norihisa Tamura, en una conferencia de prensa.

(Reporte adicional de Rocky Swift, Chris Gallagher, Kiyoshi Takenaka y Manasi Pathak; escritura adicional de David Dolan; editado en español por Michael Susin y Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.