¿Qué es la clasificación de sprint en la F1 y cómo funciona?

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

El Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone regresa el domingo, pero una de las carreras más antiguas del circuito de F1 se verá muy diferente este fin de semana debido a la introducción de un nuevo formato de clasificación de velocidad.

En lugar de la habitual sesión de clasificación "eliminatoria" del sábado, una mini carrera de 17 vueltas determinará la parrilla de salida para el evento principal del domingo.

Es el primero de los tres fines de semana establecidos para usar el formato esta temporada que, si tiene éxito, podría convertirse en un componente más regular del fin de semana de F1 a partir de 2022.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre el nuevo formato.

¿Qué es la clasificación de sprint de F1 y cómo funciona?

F1 Sprint es esencialmente una mini carrera de más de 100 km, que en Silverstone equivale a 17 vueltas.

Se espera que la carrera dure alrededor de 30 minutos y está diseñada para ser una carrera corta y aguda para la línea, sin cambios de neumáticos planificados ni estrategias de paradas en boxes.

Los 20 pilotos se clasificarán para el sprint mediante el método habitual de "eliminación directa", que se ha trasladado al viernes por la noche, y el orden de llegada del sprint del sábado determina la parrilla de salida de la carrera principal del domingo.

También hay puntos en juego: tres para el primero, dos para el segundo y uno para el tercero, que por supuesto contarán tanto para la clasificación de pilotos como de constructores.

¿Cuando toma lugar?

El F1 Sprint comenzará a las 4:30 pm BST el sábado, mientras que la clasificación para el sprint tendrá lugar a las 6 pm el viernes por la noche.

Esa sesión funcionará como de costumbre, con la excepción de que el piloto con el mejor tiempo en la Q3 no ganará ‘la pole position’ para la carrera del domingo.

El ganador del sprint del sábado será el poseedor oficial de la pole position.

¿Qué pasa con la carrera del domingo?

El Gran Premio de Gran Bretaña se desarrollará como de costumbre sin cambios en la carrera del domingo. Seguirá teniendo lugar durante 52 vueltas, con un total de 25 puntos para el ganador de la carrera y así sucesivamente.

La carrera del domingo tiene lugar a las 3pm BST.

¿Cuándo volveremos a ver F1 Sprint?

El Gran Premio de Italia en Monza en Septiembre está programado para albergar el segundo F1 Sprint de la temporada, con la ubicación del tercer fin de semana aún por determinar.

Después de la temporada, los jefes de F1 evaluarán si el formato ha funcionado y, si tiene éxito, podría convertirse en una característica habitual a partir de 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.