Cómo se obtiene el permiso único a través de la app CuidAR

LA NACION
lanacion.com

Para quienes realicen tareas laborales, la app Cuidar es de descarga obligatoria y funcionará como permiso para circular durante la cuarentena de coronavirus covid-19. Esto será válido exclusivamente para aquellas personas cuyas tareas estén dentro de las exceptuadas de cuarentena de acuerdo con los últimos anuncios oficiales.

El Certificado Único Habilitante para Circulación (CUCH) será el único válido para trasladarse en la Ciudad y provincia de Buenos Aires y se deberá solicitar a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD). El Gobierno indicó que hay tiempo hasta el viernes 29/5, inclusive, para tramitarlo y a partir del 30/5 todos los certificados previos perderán validez.También se podrá solicitar a través de la aplicación Cuidar.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

La app, que está disponible para Android y iPhone, tiene como función principal indagar sobre síntomas de los ciudadanos y rastrear pacientes con coronavirus a partir de la geolocalización.

Paso a paso, cómo se usa la app Cuidar

Descargarla del App Store (iPhone) o Play Store (Android). Aparece bajo el nombre de CUIDAR COVID-19 ARGENTINA.Completar los campos obligatorios: nombre, número de documento, número de trámite (la serie numérica de 11 dígitos que aparece justo a la izquierda del código QR, al frente de la tarjeta) y género.Escanear el código QR que aparece al frente del documento (debe coincidir con la delgada línea roja que aparece en la pantalla para su lectura).Confirmar datos.La app pregunta al usuario si permite acceder a la geolocalización. Para poder utilizar Cuidar, es necesario darle acceso a la localización geográfica, ya que uno de sus principales propósitos es rastrear el recorrido de casos sospechosos de coronavirus.Completar los datos de domicilio del usuario. Brindar datos sobre temperatura corporal y posibles síntomas de covid-19.El sistema advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar datos correctos y actualizados.

Eduardo Feinmann criticó la app CuidAR: "El que quiera tener una tobillera electrónica que se la baje"

En las últimas actualizaciones se incorporaron algunas preguntas al autodiagnóstico, como la de pérdida del olfato como un síntoma posible. Luego de contestar ese test (que incluye consultas sobre temperatura o tos), en caso de que el resultado fuera positivo, posibilita la derivación a los centros de salud más cercanos, y que el Estado pueda dar seguimiento a los resultados y a la evolución de la recuperación.

"Va a facilitar la toma de decisiones en tiempo real", explican desde el gobierno. De haber síntomas compatibles con covid-19, la app envía la información a los comités de emergencia de salud de cada provincia, y se le informará al ciudadano como proceder según su jurisdicción.

Permite llevar el Certificado de Circulación

Para que los usuarios puedan ingresar a la app, es necesario hacerlo con DNI. Los resultados del autodiagnóstico tienen "carácter de declaración jurada. Hacer una falsa declaración es considerada una contravención grave", señala CuidAR.

A aquellos individuos con autodiagnóstico negativo se les otorgará un código que muestra que está habilitado para movilizarse; al mismo tiempo, se podrá integrar directamente el Certificado Único Habilitante para Circulación en caso de que realice tareas esenciales.

Los dilemas hacia adelante

Sobre la posibilidad de avisarle a otros usuarios si es que se cruzaron con un paciente positivo de Covid-19, Micaela Sánchez Malcom, Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, explica que "hay muchos resquemores con el geotracking y aún no está definido que eso vaya a ser posible". Pero sí, explicó, que sumarán dentro de este sistema de monitoreo (que ya tiene a quienes ingresaron al país) a aquellos que son portadores y a los que tuvieron contactos estrechos con quienes tienen el virus. "Una vez que esto termine vamos a eliminar esos datos", aseguró.

Qué leer a continuación