Fumar marihuana aumenta tres veces las probabilidades de morir a causa de hipertensión

Un nuevo estudio ha encontrado que las personas que consumen marihuana tienen tres veces más probabilidades de morir de hipertensión que quienes no la consumen.
Un nuevo estudio ha encontrado que las personas que consumen marihuana tienen tres veces más probabilidades de morir de hipertensión que quienes no la consumen.

Una nueva investigación ha revelado que la marihuana aumenta el riesgo de morir a causa de hipertensión.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Georgia, se ha desarrollado en medio del proceso de despenalización de la marihuana que está teniendo lugar en muchos estados de Estados Unidos, como Colorado, Maine, Nevada y Washington.

Sin embargo, todavía no existe suficiente evidencia sobre el uso de la marihuana en el contexto actual, por lo que los investigadores diseñaron un estudio retrospectivo que analizó los datos de la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición de 2005-2006, en la que les preguntaron a los participantes mayores de 20 años si habían consumido marihuana.

Tras realizar una estimación aproximada del tiempo que los participantes estuvieron consumiendo marihuana, los científicos correlacionaron esa información con los datos de mortalidad desde 2011. De esta manera, estimaron que quienes fumaban marihuana eran hasta tres veces más propensos a morir a causa de hipertensión.

No obstante, el estudio no está exento de limitaciones ya que los investigadores no pudieron determinar si los participantes habían usado la droga de forma sistemática desde la primera vez que la consumieron.

Respecto al estudio, la autora principal, Barbara Yankey, comentó: “Se están tomando medidas para legalizar y despenalizar la marihuana en Estados Unidos, por lo que el consumo de marihuana recreativa puede aumentar considerablemente.

“Sin embargo, existen muy pocos estudios sobre el impacto del consumo de marihuana en la mortalidad cardiovascular y cerebrovascular”.

Nick Reilly