En Fukushima, las esperanzas de un impulso olímpico se desvanecen

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Joseph Campbell

TSUCHIYU ONSEN MACHI, Japón, 20 jul (Reuters) - Cuando se anunció que Tokio sería la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, Kunitoshi Abe estaba encantado.

Procedente de un pequeño pueblo de montaña de la prefectura japonesa de Fukushima, conocido por sus "onsen" o balnearios de aguas termales, Abe esperaba que su comunidad, muy afectada durante el terremoto y el tsunami de 2011 que asolaron el noreste de Japón, se beneficiara de los Juegos.

Las autoridades japonesas habían promocionado el evento como una oportunidad para la reactivación nacional tras el desastre que dejó más de 20.000 personas muertas o desaparecidas y desencadenó fusiones nucleares y lo denominaron "Olimpiadas de la recuperación".

Pero el aumento de los casos de COVID-19 en todo Japón ha obligado a las autoridades a celebrar los Juegos en su mayor parte sin espectadores, lo que ha supuesto un golpe a las expectativas del país.

"En medio de esta situación, no siento realmente que sean una especie de 'Olimpiadas de la recuperación'", dijo Abe. "La propia Olimpiada no está realmente de humor para las Olimpiadas".

Abe, un fabricante de kokeshi de sexta generación, pensó que los Juegos podrían traer suficientes visitantes como para despertar un renovado interés por las muñecas tradicionales de madera con forma de ampolla que fabrica en su taller.

Tsuchiyu Onsen Machi es el hogar de algunos de los últimos maestros de la artesanía y se pueden ver estatuas gigantes de las muñecas en las calles de la ciudad.

Abe espera que la práctica no se extinga con él. El brote de coronavirus ya ha sido perjudicial para su negocio.

"Quiero que la gente venga a visitarme, pero no quiero que venga también el coronavirus", dice. "También tengo dudas sobre la seguridad de celebrar eventos deportivos con público".

Aunque la mayoría de los eventos se celebrarán en Tokio, Fukushima fue elegida para acoger siete partidos de sóftbol y béisbol.

El primer partido de sóftbol se jugará sin espectadores el miércoles en el estadio de béisbol de Fukushima Azuma, a diez minutos en coche de la ciudad.

(Reporte de Joseph Campbell; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.