Fuerte respuesta de la Conmebol a Claudio "Chiqui" Tapia: le sacó su cargo en FIFA

LA NACION
lanacion.com

Los cruces entre la AFA y Conmebol tras la derrota de la selección argentina ante Brasil en las semifinales de la Copa América, potenciados por la expulsión a Lionel Messi frente a Chile, llevaron a un conflicto que hoy tuvo su capítulo más fuerte para la dirigencia argentina: desde Paraguay anunciaron que se retiró "con efecto inmediato" la representación interina de Claudio "Chiqui" Tapia ante el Consejo de la FIFA.

La relación tuvo un punto de quiebre hace ocho meses. Fue en la fallida final de la Copa Libertadores que no se jugó en el Monumental que todo empezó a torcerse. A la Conmebol le fastidió que los presidentes de Boca y River hablaran para sus hinchas y quisieran mantener el partido en la Argentina a toda costa. A la AFA le molestó que en la sede de Luque (Paraguay) ni siquiera escucharan a Mendoza y Córdoba como potenciales organizadoras del partido. A Claudio Tapia, presidente de la AFA, tampoco le gustó que lo invitaran a la reunión decisiva como integrante del comité ejecutivo de la Conmebol y no como presidente de la AFA.

En los últimos meses, la tirantez creció: la AFA se enojó porque la Conmebol eligió a Colombia como sede de la final de la Copa América 2020. Y terminó de explotar luego de los errores arbitrales en la Copa América: los dos penales no cobrados contra Brasil y la expulsión -errónea, según Tapia y sus asesores legales- de Lionel Messi en el partido ante Chile, por el tercer puesto. Una carta incendiaria y un tuit irónico terminaron por dinamitar la relación.

Ya sobre el cierre de la Copa América, Tapia prefirió el aislamiento. Vio los últimos dos partidos lejos del palco de la Conmebol. Eligió allegados y conocidos suyos de compañeros en ese lugar privilegiado. "En los últimos seis meses, el fútbol argentino prefirió la introspección a la expansión", resume un funcionario de la Conmebol que pide anonimato, ante la consulta de LA NACION.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que dejó atrás la figura de Marco Polo del Nero -no podía subirse a un avión con destino a Estados Unidos por miedo a ser apresado- y se encolumnó detrás de Rogerio Caboclo, hizo todo lo contrario. La CBF encara en 2019 una reconstrucción parecida a la de la AFA en 2017, ya con Tapia como presidente. Hoy, Brasil está mucho más cerca de la Conmebol que la AFA. "Hacen todo bien y son prolijos", dicen los que conocen cómo se manejan los brasileños. A futuro, ese puede ser un problema. Tapia concentraba dos cargos (hasta hoy): vicepresidente segundo de la Conmebol e integrante del Consejo de la FIFA, un cargo interino. Uno ya lo perdió.

El comunicado de la Conmebol

Luque 23 de julio de 2019.- El Sr. Claudio Tapia remitió el 3 de julio pasado una nota para ser considerada por el Consejo de la CONMEBOL. En respuesta a ese requerimiento, se convocó a una reunión extraordinaria del Consejo, cuyo único punto del Orden del Día fue analizar los términos de aquella nota y escuchar al Sr. Tapia sobre sus "reflexiones personales".

Las reflexiones del Sr. Tapia cuestionan, a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América y a las diversas competiciones organizadas por la CONMEBOL por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza.

Que, el Señor Tapia, ejerce el cargo interino ante el Consejo de la FIFA habiendo sido nombrado por el Consejo de la CONMEBOL, y cuya función es representar los intereses de la CONMEBOL y de las asociaciones miembro que la conforman.

En consecuencia, ante la gravedad de las expresiones vertidas públicamente por el Sr. Tapia, considerando la investidura de su cargo y luego de haberlo escuchado en la presente reunión convocada a su requerimiento, en ejercicio de sus atribuciones estatutarias, el Consejo de la CONMEBOL ha resuelto:

1. RETIRAR con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA.

2. CONVOCAR a elección del Representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA conforme a los reglamentos aplicables.

3. REMITIR todos los antecedentes, inclusive el acta de la presente reunión a la comisión de Ética, para que el Señor Claudio Tapia presente los antecedentes en que basa la carta de fecha 3 de julio de 2019.

Qué leer a continuación