Froome niega haber incumplido las reglas y contaminado su legado

El piloto de Team Sky Chris Froome de Reino Unido celebra en el podio después de ganar la Vuelta a España tras la última etapa de la carrera ciclista entre Arroyomolinos y Madrid, 10 de septiembre del 2017. REUTERS / Susana Vera / File Photo

LONDRES (Reuters) - El cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, ha negado haber infringido ninguna regla después de que una prueba de orina realizada durante la Vuelta a España mostrara niveles excesivos de medicación para el asma.

Froome, que se convirtió en el primer ciclista británico en ganar la Vuelta, tenía en su orina el doble del nivel legal permitido del medicamento para el asma Salbutamol, dijo el miércoles el órgano directivo del ciclismo, la UCI.

"Entiendo que esto es impactante para la gente", dijo Froome en una entrevista en la BBC. "Por supuesto no he incumplido ninguna regla. No he tomado más de la cantidad permitida y estoy seguro de que al final se sabrá la verdad".

Froome, de 32 años y capitán del equipo Sky, arriesga perderse el Tour de Francia del año que viene y podrían quitarle su victoria a menos que dé una explicación satisfactoria sobre los resultados de la prueba durante la carrera española.

"Puedo entender la reacción de muchas personas, especialmente teniendo en cuenta la historia del deporte. Pero este es un caso muy diferente. Esto no es un positivo", dijo Froome.

"Tal como está, la UCI me ha pedido más información sobre mi uso de Salbutamol, que es un medicamento muy común que se usa en el tratamiento del asma".

"Me ha gustado ayudar a la UCI a resolver sus dudas y darle toda la información para tratar de llegar al fondo de lo que ha pasado".

Preguntado sobre si sentía que su legado había quedado manchado para siempre, Froome dijo: "No".

El ciclista añadió que compartió "todo lo que tenía" con respecto a su uso del medicamento con el cuerpo directivo del ciclismo.