Froome enfada al pelotón

GRAF2413. OTURA (GRANADA), 15/02/2018.- El ciclista británico del Team Sky, Chris Froome, enseña un regalo que le han hecho momentos antes de la salida desde Otura (Granada) en la segunda etapa de la 64 edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, que llegará hasta el alto de Las Allanadas (Jaén) con 140 kilómetros de carrera. (EFE /Pepe Torres)
GRAF2413. OTURA (GRANADA), 15/02/2018.- El ciclista británico del Team Sky, Chris Froome, enseña un regalo que le han hecho momentos antes de la salida desde Otura (Granada) en la segunda etapa de la 64 edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, que llegará hasta el alto de Las Allanadas (Jaén) con 140 kilómetros de carrera. (EFE /Pepe Torres)

Chris Froome vuelve a competir mientras la investigación sobre su positivo en salbutamol sigue abierta. Lo ha hecho en la Vuelta a Andalucía, lo que ha enfadado a gran parte del pelotón, que considera que hasta no se enclarezcan los hechos el británico no debería participar en ningún evento.

La historia que ha puesto en duda al cuatro veces campeón del Tour de Francia viene de lejos. Las primeras críticas las recibió en mayo del 2014, cuando conquistó el Tour de Normandía tras consumir, bajo prescripción médica, unos corticoides contra el asma. Todo bajo amparo de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

Tan sólo un mes más tarde, junio del 2014, Froome utilizó un inhalador antes de empezar la ascensión al Col du Beal durante la segunda etapa de la Dauphiné Libéré, que también ganó. Al año siguiente, en 2015, el británico de origen kenyata tuvo que enfrentarse a acusaciones sobre dopaje mecánico después de exhibirse en la subida de La Pierre-Saint-Martin, del Tour de Francia.

Sin embargo, hasta el año pasado en La Vuelta a España, en la cual salió vencedor, no había dado positivo en ninguna sustancia prohibida. Fue en septiembre cuando la UCI comunicó al ciclista un exceso de salbutamol en un test, pero hasta diciembre el máximo organismo del ciclismo no lo confirmó públicamente.

Como bien explica El Tiempo, la defensa del ciclista está basada en un problema renal que ha llevado a encontrar más salbutamol del debido en su orina. En una declaraciones recientes, el propio Froome se muestra ansioso por que se esclarezcan los hechos: “Estamos trabajando tan duro como podemos para resolverlo y nadie desea que esto se resuelva más rápido que yo”.

Por su parte, la UCI, a través de su presidente, David Lappartient, expresó su deseo el pasado enero de que Sky suspendiese a su corredor mientras se decidía sobre su positivo en ese control en la pasada Vuelta a España, como aclara Mundo Deportivo.

A pesar de ello, Sky decide que Froome empiece la temporada participando en la Ruta del Sol. Por ello, las críticas de pesos pesados del pelotón no se han hecho esperar. Siguiendo a CyclingPro, Phillipe Gilbert opina que “es un error el haber participado porque todavía hay dudas alrededor suyo”. Según Tony Martin, lo que ha sucedido “es muy malo para el ciclismo, no entiendo en absoluto porqué Sky vuelve al trabajo con Froome cuando el caso no está claro”.

La voz de la sensatez la puso el francés Yoann Offredo: “No caeré en clichés y no tengo mucho que decir. Pienso que si no ha cumplido las reglas, son las autoridades competentes las que deben manejar la situación… él puede presentar su defensa… él necesita explicarse, pero es a las autoridades a las que les corresponde, o no, imponer una sanción”.

Esperemos que todo se esclarezca lo antes posible y el ciclismo deje de estar en todos los focos por este tipo de cosas.

Por Borja González

También te puede interesar:

El plusmarquista mundial de 106 años se retira del ciclismo

Prohíbe a sus corredores llevar barba

Las marcas deportivas se olvidan de las atletas femeninas