Frente a la crisis, el Lyon paga a sus jugadores con acciones

Agencia EFE
·2  min de lectura

París, 12 mar (EFE).- El Lyon ha encontrado una idea innovadora para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus en el mundo del fútbol, pagar a sus jugadores con acciones del club.

La mitad de la plantilla, masculina y femenina, ha aceptado esta opción que permitirá al club evitar tener que meterse la mano en el bolsillo en un momento en el que los ingresos son escasos.

Una medida que solo el Lyon puede adoptar en Francia, donde es el único club que cotiza en Bolsa.

Con esta decisión, la entidad que preside Jean-Michel Aulas persigue afrontar mejor la difícil situación financiera que atraviesa su club y el fútbol francés en general.

La pandemia obligó la pasada temporada a detener de forma prematura la temporada, lo que dejó al Lyon fuera de las competiciones europeas por vez primera desde 1996, con el consiguiente daño económico causado.

A eso se suma la merma de ingresos televisivos por el campeonato nacional, después de que el operador español Mediapro rescindiera su contrato y, de urgencia, se llegara a un acuerdo con Canal Plus que paga la mitad de lo inicialmente previsto.

Como el resto de los clubes franceses, el Lyon ha visto también como sus partidos se disputan a puerta cerrada, sin poder ingresar el dinero de las taquillas.

Para afrontar esa situación, además de las renegociaciones salariales, el presidente acordó con parte de la plantilla el pago con acciones, lo que le permite preservar su tesorería.

El pago en acciones está entre el 5 y el 25 % del salario y se aplica a partir de febrero, pudiendo llegar hasta final de temporada, según las condiciones sanitarias, indicó el club.

Aunque por ahora solo la mitad de las plantillas se han acogido a esta posibilidad, el Lyon asegura que sus puertas están abiertas para que otros lo hagan en el futuro.

"El Olympique Lyonnais está satisfecho de haber alcanzado un acuerdo con sus plantillas y quiere agradecer de forma especial a todos los que espontáneamente han aceptado este principio", señaló el club en un comunicado publicado esta semana.

Según sus cuentas, esta operación no implicará una merma de las ganancias de los jugadores, dada la estabilidad de las acciones del club, que cotizan por encima de los 2 euros el título.

Además, el pago con acciones puede tener otras consecuencias positivas, como una mayor adhesión de los jugadores y jugadoras al proyecto deportivo, indican algunos especialistas en economía del deporte.

En efecto, cuanto mejor sea la trayectoria deportiva del equipo más subirán las acciones del club.

A falta de diez jornadas para el final de la liga, el Lyon es tercero de la clasificación del campeonato francés, a solo 3 puntos del liderato que tiene el Lille, con dos puntos de ventaja sobre el París Saint-Germain. EFE

lmpg/rcf/mlm.

(c) Agencia EFE