Freno al fútbol: el gobierno italiano pide suspender la Serie A por el coronavirus

LA NACION
lanacion.com

ROMA (AFP).- La Serie A continúa, de momento, pese a las peticiones del gobierno italiano y del sindicato de futbolistas de detener el campeonato por la propagación del nuevo coronavirus. Aunque tendrías las horas contadas: el próximo martes se tomaría la decisión de frenar el fútbol.

Este domingo, el partido entre Parma y SPAL empezó una hora y media más tarde de los previsto, aunque sin público, respondiendo así al decreto gubernamental publicado el miércoles pasado con medidas para contener la propagación del coronavirus, como la disputa a puerta cerrada de los partidos de la Serie A hasta el 3 de abril. Mientras, la fecha sigue como estaba previsto, aunque cualquier cosa puede cambiar en cuestión de horas.

El encuentro en Parma, ciudad situada en la región de Emilia-Romaña, una de las más afectadas por el COVID-19, comenzó poco después de que el ministro de Deportes Vincenzo Spadafora pidiese la inmediata suspensión de la Serie A. "No tiene sentido ahora, cuando estamos pidiendo a los ciudadanos enormes sacrificios para prevenir la propagación de la epidemia, poner en peligro la vida de jugadores, árbitros, aficionados que seguramente se reunirán para ver los partidos, no suspender temporalmente el fútbol", declaró Spadafora en un mensaje publicado en Facebook.

Italia es el mayor foco de contagio por el COVID-19 en Europa, con más de 5.880 casos y 233 decesos, según el último balance. "Comparto las declaraciones de Damiano Tommasi, el presidente del sindicato de futbolistas italianos, y me uno a su demanda", precisó Spadafora en su mensaje. "Otras federaciones han decidido sabiamente parar en los próximos días. Creo que es el deber del presidente de la Federación (Gabriele) Gravina de reflexionar un poco, sin esperar el primer caso de contaminación" en el fútbol, añadió el ministro de Deportes.

"Parar el fútbol es la cosa más útil para nuestro país actualmente", había escrito este domingo en Twitter Tommasi. "Los equipos a animar están jugando en nuestros hospitales, en las unidades de emergencia", añadió en referencia al personal sanitario.

Qué leer a continuación