Franco, Spektro y Alexunder, favoritos a ser el mejor 'gallo' de Uruguay

Madrid, 27 nov (EFE).- Los improvisadores Franco, Spektro y Alexunder parten como principales candidatos a levantar el título de campeón de Red Bull Uruguay en la Final Nacional del 28 de noviembre y representar a su país en la Final Internacional de República Dominicana del próximo 12 de diciembre.

Franco, Spektro y Alexunder, tres de los mayores exponentes de la rima improvisada en Uruguay, pelearán por ser el mejor 'gallo' charrúa en Red Bull y convertirse así en el abanderado nacional para la próxima Final Internacional.

Tras la exitosa celebración de la primera Final Nacional en suelo uruguayo en 2019, Red Bull organizará la 'madre de todas las batallas' por segundo año consecutivo. La pasada campaña se saldó con la conquista de la corona por parte de Franco, que relevó al fallecido rapero R Loko, mítico campeón charrúa en formatos anteriores.

Trece años después, la escena uruguaya ha evolucionado hasta consolidarse como una de las más solidas de Latinoamérica. El triunfo de Franco situó la rima albiceleste de nuevo en el mapa y consiguió representar el movimiento de su país en la Final Internacional de Madrid, donde el montevideano cayó en octavos de final ante el puertorriqueño Yartzi.

En la presente edición, la finalísima de República Dominicana cuenta ya con nombres de reconocido prestigio como Bnet, Elevn, Rapder, Skone, Yartzi, Stick, SNK, Valles-T, Minos, Acertijo, Shield Máster, Éxodo Lirical, Mac, Tata y Aczino, tras confirmarse su participación.

Además, en los últimos días, los aficionados a la improvisación participaron en un proceso de votación para seleccionar a los reservas de la cita del 12 de diciembre entre los mejores finalistas de las diferentes nacionales.

Yoiker, segundo en México, y Blon, plata en España, fueron los elegidos y podrían participar en la Internacional en caso de producirse bajas o imprevistos de última hora.

Así, Franco, campeón nacional en 2019, podría escribir con letras doradas su nombre si consigue el bicampeonato, hito sin precedentes en la historia de su país.

Junto a él, Hammer, subcampeón en 2019, y Morfeo, tercer puesto, completan el cupo de clasificados directos desde la edición anterior en la lista de 16 participantes.

Por su parte, Alexunder y Spektro son dos de las opciones alternativas con más opciones, ya que atesoran un amplio bagaje en competiciones de reconocido prestigio como BDM y Gold Battle.

La lista de seleccionados la completan nombres conocidos de la escena uruguaya como Mac, Punisher, Wordplay, Rasta, SOK, Ualde, Vostok, SFJ, Naicen, Varela y Cronin.

Como es habitual durante 2020 a causa de la pandemia, el evento se celebrará a puerta cerrada para cumplir con los protocolos de seguridad y se retransmitirá a través de las plataformas oficiales de Red Bull.

(c) Agencia EFE