Franco dejó una herencia millonaria, según testamento que divulga la prensa

Agencia EFE

Madrid, 18 nov (EFE).- El dictador Francisco Franco dejó una herencia valorada en casi 1,8 millones de euros a precios de hoy para su mujer y su hija, según el testamento que publica este lunes el periódico español "El Mundo" y que firmó el 20 de febrero de 1968, casi ocho años antes de su fallecimiento en noviembre de 1975.

El patrimonio que legó a su mujer, Carmen Polo, y su hija, Carmen Franco, estaba formado por el Pazo de Meirás y otras fincas e inmuebles, valores en sociedades y cuentas, si bien el palacete señorial ubicado en el municipio de Sada, en La Coruña, noroeste de España, constituye la parte más valiosa de la herencia.

En el testamento que divulga el diario se hace constar, además, que deja a la libre determinación de sus herederos, que luego nombrará, todo lo relativo a su "entierro, funeral y demás sufragios que deberán celebrarse por su alma".

El cadáver de Franco, enterrado en el monumental Valle de los Caídos, cerca de Madrid, fue exhumado el pasado 24 de octubre por iniciativa del Gobierno socialista español, y trasladado a un cementerio municipal de la capital de España.

El general Franco se sublevó frente a la República en 1936 y ganó la guerra civil tres años después, tras lo cual mandó construir la abadía del Valle de los Caídos en San Lorenzo del Escorial, el monumento más simbólico y polémico de la dictadura (1939-1975).

La herencia que legó a su mujer e hija se expone en el documento, así como su deseo de que mientras viva su esposa no se practique la división de la herencia sino que se administre y usufructúen todos los bienes en que la misma consista.

El testamento, que según El Mundo fue abierto ante notario, constaba de la sociedad conyugal de Francisco Franco y Carmen Polo que tenía 28.500.315,38 pesetas, que mediante la actualización de la renta siguiendo el IPC hoy equivaldrían a 1.778.165 euros.

En diferentes cuentas bancarias, tres en Oviedo y una en Madrid, Franco y su mujer tenían un saldo total de 1.004.890,38 pesetas, en renta actualizada 62.693,04 euros, y en acciones de diferentes compañías, 1.457.425 pesetas, que equivaldría ahora a 90.930,29 euros.

El Pazo de Meirás estaba valorado en 14 millones de pesetas entonces, que hoy serían 840.827,91 euros, si bien en los años sucesivos al testamento Franco adquirió parcelas adyacentes al pazo.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación