Anuncios

Eurocopa. Suiza dio el gran golpe: eliminó a Francia por penales tras el fallo de Mbappé

Mbappé cerró una Eurocopa frustrante; no marcó y falló el penal que significó la eliminación de Francia
Marko Djurica

No fue la Eurocopa de Francia, uno de los candidatos al título, ni mucho menos de Kylian Mbappé, que llegaba como una de las potenciales figuras y se va sin marcar un gol y con el penal que le atajaron y significó la eliminación en los octavos de final del campeón del mundo. Suiza, que estuvo 1-0 y remontó un 1-3 a diez minutos del final, se impuso 5-4 en la definición por penales y el viernes enfrentará a España en los cuartos de final

No hubo margen para el aburrimiento ni el hastío en la jornada de este lunes por los octavos de final de la Eurocopa. Hubo dos partidos que se sacudieron al ritmo de las emociones y los goles. Tras el trepidante 5-3 de España a Croacia en tiempo suplementario, Francia y Suiza animaron otro partido para levantar de los asientos hasta al espectador más imparcial.

Volvió el público a los estadios y los equipos parecen prodigarse más por el espectáculo. Casi nadie duerme la pelota, las transiciones son veloces y muchas veces descubren fallas defensivas. En 42 partidos de esta Euro se marcaron 118 goles, a un promedio de 2,80 por cotejo. Supera al del torneo de hace cinco años, que tuvo 2,11.

Debido a las lesiones de los laterales Lucas Hernández y Digne, Francia alineó una defensa diferente por cuarta vez consecutiva en el torneo. Esta vez con la novedad de tres zagueros centrales. El que ingresó, Lenglet, quedó retratado en el gol de Haris Seferovic. Como si se tratara de una continuidad de su floja temporada en Barcelona, Lenglet, distraído y estático, permitió el cabezazo del delantero que durante su paso por Real Sociedad, en 2013/14, estuvo una noche en una comisaría de San Sebastián por un caso de violencia de género. El centro fue de Steven Zuber, que suma tres asistencias en la Euro.

Entre las urgencias por el resultado y su floja respuesta, Lenglet fue reemplazado para el segundo tiempo por el delantero Koman. Francia retomó la línea de cuatro al retrasar a Pavard y ubicar a Rabiot como lateral izquierdo postizo.

En desventaja desde los 15 minutos, Francia mostró más apuro que inteligencia para construir el juego. Se tentó muy seguido con la búsqueda al espacio de Mbappé, controlado de cerca por la defensa suiza. A Griezmann, en la función de enganche que le asigna Deschamps, le costaba encontrar líneas de pase, mientras que Pogba y Kante se desplegaban en campo contrario.

El gol de cabeza de Seferovic

La emotividad de España 5-Croacia 3 contagió al partido que se disputó en Bucarest. En cuatro minutos, Francia sintió de cerca el escalofrío de una derrota que lo hubiera puesto en el umbral de la eliminación a una reacción coronada por la calidad de Benzema. El pasaje electrizante fue entre los 9 y 13 minutos del segundo tiempo. Primero, Fernando Rapallini sancionó un penal para Suiza a instancias del VAR, ya que no interpretó como foul una barrida de Pavard a Zuber en la entrada al área. Ordenó seguir, hasta que desde la sala de video le advirtieron de que revisara la acción en el monitor de la cancha. Fue el segundo penal que el árbitro argentino sanciona en la Eurocopa por indicación del VAR, tras el que otorgó en Ucrania-Macedonia del Norte.

Mbappé trata de controlar la pelota ante Zuber
FRANCK FIFE

El remate del defensor Ricardo Rodríguez fue desviado por Lloris con una estirada sobre su derecha. La acción tuvo un efecto anímico: reanimó a Francia y desconcertó a Suiza, que incurrió en dos pérdidas que pagó con goles, ambos de Benzema. En el empate, el delantero de Real Madrid hizo un estupendo control de taco de una pelota que le había quedado atrás en un pase de Mbappé. Dos minutos después, Francia armó otra maniobra exquisita con un taco de Mbappé dentro del área para Griezmann, cuya definición desvió Sommer y le cayó a Benzema.

En dos minutos, Francia daba vuelta historia que parecía sentenciada con el golazo de media distancia de Pogba para el 3-1. Pero la endeblez defensiva de Francia le volvería a traer dolores de cabeza. Suiza no se rindió, mandó a la cancha al delantero Gavranovic. Seferovic volvió a ser un pesadilla para los centrales con el descuento de cabeza para el 2-3. Gavranovic, que por estar unos centímetros en off-side no le convalidaron el tercer tanto, se desquitó al rato con un remate desde fuera del área que entró junto a un poste. La jugada había surgido en un anticipo a Pogba en la mitad de la cancha. El encuentro tenía otra vuelta de tuerca, más inesperada que las anteriores. Para hacer más dramático el desenlace, un remate de Coman dio en el travesaño en el último de los cuatro minutos de descuento.

Un exhausto Benzema fue reemplazado al comienzo del suplementario. En su vuelta al seleccionado tras estar varios años separado por una causa judicial, el delantero suma cuatro goles en la Euro, uno menos que Cristiano Ronaldo y el checo Shick, los máximos anotadores.

Francia siguió extrañando la falta de eficacia de Mbappé, demasiado apurado en las resoluciones dentro del área. Desconocido estuvo en una definición en el segundo tiempo del suplementario.

Comían tranquilamente cuando el mar los 'atacó' dentro del restaurante en Manzanillo, México