Francia gana por sorpresa elección para organizar Mundial de rugby de 2023

Bill Beaumont Presidente de World Rugby, durante una conferencia de prensa donde se anunció la sede de la copa mundial de Rugby 2023 en el hotel Royal Garden de Londres, 15 de noviembre de 2017. Reuters / Paul Childs

Por Mitch Phillips

LONDRES (Reuters) - El ente rector del rugby mundial otorgó de manera inesperada a Francia la celebración del Mundial de 2023, ya que el Consejo del organismo hizo caso omiso de las recomendaciones del reporte de evaluación en una votación celebrada el miércoles.

La Junta Directiva de la World Rugby había recomendado adjudicar la celebración a Sudáfrica, pero los miembros del Consejo optaron en una votación secreta por Francia, que ya celebró el torneo en 2007.

Irlanda, que nunca celebró por su cuenta el Mundial, fue eliminada tras la primera ronda, cuando obtuvo solo ocho de los 39 sufragios posibles, frente a los 13 de Sudáfrica y 18 de Francia. En la segunda ronda, los franceses se impusieron por 24-15 a los africanos.

Sudáfrica era la favorita, ya que acabó claramente destacada en el informe de evaluación. La nación africana ya organizó el torneo en 1995, ganando en su primera participación tras perderse los dos primeros por culpa de la prohibición deportiva causada por el apartheid.

Bernard Laporte, el presidente de la asociación francesa, se había quejado públicamente de muchos aspectos del reporte de evaluación, asegurando que era una "tontería llena de errores" y acusando de incompetencia al World Rugby.

En declaraciones efectuadas en Londres tras el anuncio, el exseleccionador francés dijo: "Fue un duro reto para nosotros. Llegamos tarde, pero estoy orgulloso por haber sido los elegidos (...) prometo que será un Mundial fantástico".

El presidente de la World Rugby, Bill Beaumont, afirmó que "ha sido un proceso largo y por vez primera hemos hecho públicos los resultados de nuestro proceso de evaluación y la gente ha podido comentarlos y juzgar por ellos mismos".

(Editado en español por Carlos Serrano)