Francia dice que comentarios de Assad sobre el ataque químico son "mentiras"

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, calificó el viernes como "mentiras y propaganda" los comentarios del presidente sirio Bashar al-Assad, que dijo que un ataque con gas venenoso achacado a su gobierno la semana pasada en la provincia de Idlib fue "un invento al 100 por cien". En la imagen, Ayrault durante una rueda de prensa con el ministro de Exteriores chino Wang Yi (no en la foto) en el Ministerio de Exteriores en Beijing, China, 14 de abril de 2017. REUTERS/Jason Lee

BEIJING (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, calificó el viernes como "mentiras y propaganda" los comentarios del presidente sirio Bashar al-Assad, que dijo que un ataque con gas venenoso achacado a su gobierno la semana pasada en la provincia de Idlib fue "un invento al 100 por cien".

Siria ya ha negado el ataque y Assad ha dicho que las acusaciones contra el ejército sirio por parte de Estados Unidos y sus aliados se utilizaron para justificar un ataque aéreo estadounidense.

El ejército sirio había renunciado a todas sus armas químicas en 2013 después de un acuerdo firmado entonces y en cualquier caso no las habría usado, dijo Assad según declaraciones en una entrevista con AFP publicada el jueves.

Ayrault, que habló en una rueda de prensa conjunta en Beijing con el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi, dijo que había recibido los comentarios de Assad con "profunda tristeza".

"Lo que he oído son mentiras y propaganda al 100 por cien, 100 por cien de crueldad y cinismo. Por eso tenemos que acabar con esto, necesitamos un alto el fuego", dijo Ayrault.

Ayrault añadió que la destrucción generalizada en el país durante la guerra civil, que dura ya seis años, no fue "una fantasía", y agradeció a China -como Francia, miembro permanente del consejo de seguridad de Estados Unidos- su "posición independiente y sabia".

China ha pedido reiteradamente que se encuentre una resolución política en Siria.

También se ha alineado en numerosas ocasiones con Rusia, el principal defensor internacional de Assad desde 2015, al bloquear las medidas del Consejo de Seguridad sobre Siria. El enviado especial de Pekín para la crisis siria también ha elogiado el papel militar de Rusia allí al considerarlo eficaz en la lucha contra el terrorismo internacional.

El ataque del 4 de abril en la localidad de Khan Sheikhoun mató a decenas de personas y provocó que Estados Unidos lanzara una ataque de misiles de crucero contra una base aérea siria, en su primer ataque directo al gobierno de Assad durante el conflicto.