Francia cerrará centros de esquí debido a la pandemia

El presidente francés Emmanuel Macron (der) con el primer ministro belga Alexander De Croo en el Palacio de los Eliseos en París el 1 de diciembre del 2020. (AP Photo/Thibault Camus)

PARÍS (AP) —

Francia cerrará sus centros de esquí y aplicará medidas para impedir a sus ciudadanos visitar ese tipo de instalaciones en Suiza debido a la pandemia del coronavirus.

“Si hay países que mantienen abiertos sus centros de esquí, vamos a tener que tomar medidas” para evitar que vayan a esas instalaciones y para tratar con igualdad a los centros en Francia, expresó el presidente francés Emmanuel Macron el martes.

Hizo estas declaraciones en conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta sobre Suiza, tras reunirse con el primer ministro de Bélgica Alexander De Croo.

“Sí, vamos a imponer restricciones y medidas disuasivas”, declaró Macron. Añadió que los detalles serán elaborados en los próximos días por el gobierno francés.

El primer ministro francés Jean Castex anunció la semana pasada que los centros de deportes invernales estarán abiertos para la temporada navideña, pero los centros de esquí deberán cerrar por lo menos hasta el mes próximo. La medida busca evitar que la gente se congregue en los centros de esquí y así contagie a más personas con el virus.

Francia había empezado a aflojar algunas restricciones el sábado, pero los bares y restaurantes deben cerrar hasta por lo menos el 20 de enero.

El primer ministro belga coincidió en que “necesitamos solidaridad... en nuestras fronteras. No podemos pedirles a los centros (de esquí) que suspendan sus actividades si las demás personas están viajando”.

“No necesitamos a un virólogo para que nos diga que si algo está prohibido en Francia, no tiene mucho sentido permitirlo en un país vecino”, agregó.