Anuncios

Fotos escalofriantes de comida con moho que podrían salvarte la vida

Moldy Pasta in Pan
Getty Images

En un hilo de Twitter iniciado por el usuario @gominolasdpetro, el pasado 7 de enero, pidió a los jóvenes que compartieran fotos de la vida que se creaba en sus departamentos de estudiantes, haciendo referencia al moho que crece en la comida almacenada. Él comenzó con una foto de un plato olvidado en el horno de microondas durante las fiestas decembrinas.

La petición comenzó a ganar popularidad, y en poco tiempo se cumularon las fotos escalofriantes de trastes con residuos de alimentos llenos de moho y hasta con larvas.

Entonces Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, aprovechó la información compartida por las personas y decidió hablar sobre seguridad alimentaria, a lo que que llamó: “Manual de supervivencia para pisos de estudiantes”

Lurueña menciona que hay una regla general con los alimentos, la cual es, que si hay un rastro de moho ya no se debe comer. También indica que hay algunas especies que solo alteran la comida y son inofensivas, como el moho negro del pan; pero advierte que aun esos tipos de moho puede generar infecciones en personas inmunodeprimidas.

El especialista advierte que hay otras especies que son muy peligrosas porque producen toxinas que puede causar cáncer de hígado, por lo que recomienda, por lo que pide que lo mejor es meter los trastes contaminados a una bolsa y tirarlos a la basura.

El doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos también menciona que no todos los mohos son dañinos, como los que se utilizan para la creación de quesos, embutidos y vinos.

Uno de los alimentos con los que Lurueña pide tener más cuidado es con los huevos, ya que pese a que pueden tener buen aspecto, pueden tener salmonela; por lo que pide que se respeten las fechas de caducidad.

Finalmente, Miguel A. Lurueña pide a los estudiantes que guarden los restos de los alimentos en el refrigerador y que se la coman antes de 3 días, y si no va a ser así, recomienda congelarla para aumentar su tiempo de conservación por varios meses.

Miguel A. Lurueña suele publicar artículos de divulgación científica en diarios como El País de España.