Pillan a varios diputados de Vox fumando sin distancia social a las puertas del Congreso e incumpliendo la ley antitabaco

Debido al aumento preocupante del número de contagios en las últimas semanas y a la publicación de estudios que señalan que el humo del tabaco puede facilitar la propagación del coronavirus en las personas que se encuentran alrededor, el ministerio de Sanidad prohibió el pasado mes de agosto fumar en la calle en toda España si no es posible mantener la distancia de seguridad de, al menos, dos metros.

La norma se encuentra vigente en todas las comunidades desde hace semanas. La última en la que entró en vigor fue en Madrid, donde un juez anuló en un principio la orden del Gobierno regional, pero finalmente el Tribunal Superior de Justicia autonómico (TSJM) dio la razón al ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para que pudiese aplicarla.

Como ocurre con todas las normas, siempre hay gente que las incumple, pero resulta sorprendente que la prohibición de fumar en la vía pública no se respete tampoco en el Congreso. Durante una conexión en directo a las puertas de la Cámara Baja en el programa ‘La hora de la 1’ de este 9 de septiembre, se ha podido ver detrás de la reportera a varios diputados y diputadas con un cigarrillo en la mano sin separación entre ellos.

Varios diputados fuman a las puertas del Congreso. (Foto: RTVE).
Varios diputados fuman a las puertas del Congreso. (Foto: RTVE).

Muchos usuarios de las redes sociales se han percatado rápidamente de ello y han compartido la imagen criticando que diputados se pongan a fumar sin separación, infracción que puede suponer una sanción de entre los 100 y los 3.000 euros.

Otros muchos usuarios se han sumado a las críticas por el mal ejemplo de estos diputados incumpliendo una norma que nos afecta a todos en mitad de la lucha contra la pandemia.

El usuario @GuillermLazaro identificaba a dos de los diputados que estaban en ese corrillo de fumadores. Eran Tomás Fernández y Emilio del Valle, ambos de Vox.

No era la única norma que estaban incumpliendo estos diputados. Y es que, desde la entrada en vigor de la última ley antitabaco (en enero de 2011), está prohibido fumar en los accesos a los edificios de la administración pública, algo que también recordaban otros usuarios de las redes sociales lamentando que rara vez se cumple.

EN VÍDEO | Da positivo por coronavirus, se salta la ley para ir a hacer surf en San Sebastián y acaba detenida en la playa

Más historias que te pueden interesar: