El reto de los mecánicos de Red Bull: un ‘pit stop’ en gravedad cero

La escudería Red Bull siempre se ha caracterizado por ser una de las más innovadoras de la Fórmula 1 y han ideado una nueva locura: realizar un pit stop en gravedad cero. Para ello, trasladaron a Rusia un RB1 de 2005 y un equipo de 16 mecánicos y se subieron a bordo de un Ilyushin Il-76 MDK, un avión de entrenamiento para astronautas que es capaz de ascender hasta los 33.000 pies de altura (10.000 metros).

Los mecánicos de Red Bull durante su pit stop en gravedad cero. (Foto: Instagram / @redbullracing).
Los mecánicos de Red Bull durante su pit stop en gravedad cero. (Foto: Instagram / @redbullracing).

El equipo de mecánicos pasó una semana con la agencia espacial rusa Roscosmos en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en Star City. Realizaron varios vuelos con una serie de parábolas en las que el avión subía en un ángulo de 45 grados y posteriormente caía en un arco balístico para producir un período de ingravidez de unos 22 segundos.

Para realizar cada toma del vídeo del reto, al que han llamado desafío Zero-G, los mecánicos tenían apenas 15 segundos antes de que el avión volviera a ascender. Aun así, consiguieron cambiar las cuatro ruedas del monoplaza.

El reto demuestra que una de las mejores bazas de la escudería austríaca es su capacidad para agilizar al máximo las paradas en boxes. Esta temporada han batido hasta tres veces el récord del cambio de neumáticos más rápido de la historia de la Fórmula 1. La última fue en el Gran Premio de Brasil, donde realizaron un pit stop de 1,82 segundos.

Quizá el pit stop en gravedad cero les sirvió para batir ese récord en el cambio de neumáticos de Verstappen que sirvió además para que el piloto neerlandés consiguiera la victoria.

Antes de su cambio de neumáticos en gravedad cero, el equipo Red Bull ya ha hecho otras locuras de este tipo como unos donuts en el helipuerto del Seven Stars Spin de Dubái, una carrera en una pista de esquí, una melé frente a un equipo de rugby o un roadtrip por Estados Unidos.

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación