Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nuevo formato e intento de récord mundial de 5 km femenino en Barcelona

Barcelona, 3 dic (EFE).- La 22ª edición de la Cursa dels Nassos de Barcelona, que se disputará en la ciudad condal el 31 de diciembre próximo, tendrá un nuevo formato con una prueba de la categoría elite de 5 km en la que se intentará batir el récord mundial femenino de la distancia en ruta y una popular con un máximo de mil corredores.

La carrera elite de 5 km contará con la presencia de la keniana Hellen Obiri, de 30 años, plata en el 5.000 de los JJ.OO. de Río 2016 y campeona del mundo de 5.000 en Londres 2017 y Doha 2019, con el objetivo de batir el récord de la holandesa Sifan Hassan, con 14:44 minutos, vigente desde el 17 de febrero de 2017 en Mónaco.

En la categoría masculina competirá el francés Jimmy Gressier, de 23 años y plusmarquista europeo de la distancia con 13:18, logrado el pasado 20 de febrero en Mónaco.

Entre estos corredores de elite estará Carles Castillejo (Adidas), siete veces ganador de la prueba barcelonesa en los 10km y que ayudará a Obiri en el intento de récord.

Castillejo posee el récord de la prueba masculina en los 10 km con un crono de 28:29 (2012) y en categoría femenina está en poder de Rosa Morató con 32:06 desde 2009.

"Este año ha sido difícil, pero poder acabarlo haciendo deporte es una sensación de normalidad. Se ha creado una 'burbuja' al estilo de como se ha hecho en el Maratón de Londres o Valencia, a fin de que su pueda disputar una carrera profesional y Barcelona ha demostrado que cuando se quiere se puede", comentó hoy Castillejo.

La prueba ha sido presentada est jueves en la Sala Lluís Companys del Ayuntamiento de Barcelona por el concejal de Deportes, David Escudé, quien informó de que la prueba seguirá todos los protocolos de seguridad que ya se utilizaron en la Cursa de la Mercé, que fue un referente mundial.

"Será la Cursa dels Nassos más especial de la historia y nos felicitamos por volver a tener a Adidas, como patrocinador de un evento atlético en la ciudad, así como de la Diputación de Barcelona y Aguas de Barcelona. Creo que corriendo es la mejor manera de despedir de una vez este maldito 2020", indicó Escudé.

La prueba está incluida en el calendario oficial de la RFEA y el nuevo formato se abrirá (16:45 horas) con la carrera de elite sobre 5 km, donde participarán 50 corredores invitados por la organización y la carrera popular, con unos 1000 corredores.

Éstos estarán divididos en tres grupos de 333, con salidas a las 17;30, 18:00 y 18:35 horas, respectivamente, que seguirá el mismo sistema que se empleó en la Cursa de la Mercé con filas de 6 corredores separados por 1,5 metros.

Desde mañana viernes, día 4, estarán abiertas las inscripciones hasta agotar el cupo previsto de mil atletas populares.

(c) Agencia EFE