¿Cómo es el formato de la Copa Oro?

·3  min de lectura

La Copa Oro 2021 comenzará el próximo sábado 10 de julio y con ella una nueva edición del trofeo de selecciones más importante de Concacaf, uno lleno de historia y que ha sufrido varias modificaciones con el paso de los años.

Desde dar boletos para el mundial hasta disputarse dos veces cada cuatro años para ir a Confederaciones, la Copa Oro de la Concacaf suele sorprender con su manera de operar, por lo que a continuación te presentamos el formato de competencia para el 2021, año en que se utilizó por primera vez la fase de grupos de la nueva Liga de Naciones.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

United States v Mexico: Championship - CONCACAF Nations League Finals | Jamie Schwaberow/ISI Photos/Getty Images
United States v Mexico: Championship - CONCACAF Nations League Finals | Jamie Schwaberow/ISI Photos/Getty Images

¿Cómo se clasifica a Copa Oro?

Por primera vez en la historia de la competencia, para clasificar a la Copa Oro se utilizó el rendimiento en la nueva Liga de Naciones de la Concacaf, en específico durante la fase de grupos, de acuerdo con los siguientes puntos:

1. En la División A, los primeros dos lugares de cada grupo clasifican directo a Copa Oro; el tercer lugar califica a la ronda preliminar.
2. En la División B, el primer lugar de cada grupo, además de ascender, gana un boleto directo a la Copa Oro; mientras que el segundo lugar obtiene un boleto a la ronda preliminar.
3. En la División C, el primer lugar de cada grupo, además de ascender, gana su participación en la ronda preliminar de la Copa Oro.

¿Qué es la ronda Preliminar?

En esta edición 2021 de la Copa Oro, una semana antes de dar comienzo oficial a la competencia se llevarán a cabo unos playoffs entre 12 selecciones para determinar a los últimos tres clasificados.

Estos equipos fueron extraídos de la Liga de Naciones de la Concacaf y se sortearon en cruces a eliminación directa de un solo partido, mismo que se disputará en territorio estadounidense a partir del 2 de julio.

Mexico v United States Final - 2019 CONCACAF Gold Cup | Matthew Ashton - AMA/Getty Images
Mexico v United States Final - 2019 CONCACAF Gold Cup | Matthew Ashton - AMA/Getty Images

¿Cómo funciona la Copa Oro?

La edición 2021 de la Copa Oro contará con 16 selecciones, 15 de ellas son de Concacaf y por única ocasión, Catar fungirá como combinado invitado a la justa.

Las 16 selecciones están divididas en cuatro grupos con cuatro equipos, que se enfrentarán entre sí una sola vez para determinar a los primeros dos lugares, mismos que clasificarán a los cuartos de final de manera directa.

El primer lugar de cada grupo se enfrentará con el segundo lugar de un grupo contrario. De esta forma se conformará el cuadro final desde los cuartos de final, semifinales y final.

El cruce de partidos quedó conformado de la siguiente forma:

PARTE ALTA DEL CUADRO
- 1º Grupo D vs 2º Grupo A
- 1º Grupo B vs 2º Grupo C

PARTE BAJA DEL CUADRO:
- 1º Grupo A vs 2º Grupo D
- 1º Grupo C vs 2º Grupo B

Todas las rondas son a un sólo partido de 90 minutos, con tiempos extras y penales en caso de empate durante cada eliminatoria.

Para más de Carlos Alberto Pérez, ¡síguelo también en Twitter como @CarlosAlbertoPG!

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.