El FMI aprueba préstamo a Ecuador de 6.500 millones de dólares

Washington, 30 sep (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un nuevo préstamo a Ecuador por valor de 6.500 millones de dólares a 27 meses, según informó en un comunicado.

El visto bueno del Directorio Ejecutivo al préstamo, pactado y anunciado en agosto, permitirá el "desembolso inmediato" de 2.000 de los 6.500 millones previstos.

Este acuerdo reemplaza uno anterior aprobado en 2019, antes de la pandemia del coronavirus, de 4.200 millones de dólares a tres años.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reaccionó en Twitter a la aprobación del préstamo: "¡Conseguimos un programa excepcional! Hoy, el Directorio del FMI aprobó 6.500 millones en condiciones preferenciales. Estos recursos nos permitirán reducir atrasos, reactivar la economía, aumentar la protección social y fortalecer la dolarización".

Ecuador fue uno de los países más golpeados al inicio de la pandemia y en estos momentos suma 137.047 casos confirmados de coronavirus y 11.355 fallecidos por la COVID-19.

"El nuevo pacto apoyará las políticas de Ecuador para estabilizar la economía y proteger vidas y medios de vida, ampliar la cobertura de los programas de asistencia social, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda", apunto en un comunicado el FMI.

La directora gerente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva, destacó en el comunicado que el nuevo préstamo debe permitir "restablecer la estabilidad macroeconómica" así como "asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Del mismo modo, recordó que las autoridades ecuatorianas "se han comprometido a deshacer las medidas relacionadas con la crisis a medida que la economía comience a recuperarse".

En mayo de este año, el FMI aprobó otro crédito a Ecuador por 643 millones de dólares a través del instrumento de Financiamiento Rápido para enfrentar los impactos del COVID-19.

(c) Agencia EFE