El Tri Femenil podría pagar el castigo de la FIFA a México por grito homofóbico

La selección femenil de Mexicoen un partido amistoso con Japón en el Kanseki Stadium Tochigi,  Junio 13, 2021. Foto: Masterpress/Getty Images)
La selección femenil de Mexicoen un partido amistoso con Japón en el Kanseki Stadium Tochigi, Junio 13, 2021. Foto: Masterpress/Getty Images)

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) solicitó saber si, por temas de calendario de partidos, la Selección femenil podría ser la que juegue sin gente sus próximos dos partidos oficiales luego de que la FIFA impuso un castigo por el grito homofóbico durante un par de juegos del Tri varonil, aclaró el presidente de la federación, Yon de Luisa en entrevista con Así Las Cosas de W Radio.

La aclaración llega luego de que Grupo Reforma publicó que la FMF mantendrá una reunión con representantes de la FIFA para aclarar si el equipo femenil podría ser el que pague el castigo, a pesar de que el grito se escuchó durante los partidos entre México vs República Dominicana y México vs Estados Unidos, disputados por la Selección varonil.

Yon de Luisa dijo a Reforma que solicitarán una aclaración de cuáles son los partidos sancionados pues, por las fechas en las que los próximos partidos están programados, el castigo podría aplicarse tanto a la Selección varonil, como la femenil. “Hay fecha FIFA femenil en septiembre”, dijo.

Los próximos partidos de la Selección Mexicana en el país están programados para el 2 de septiembre y el 7 de octubre, cuando se enfrentará a Jamaica y Canadá respectivamente; ambos partidos son clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022.

Mientras que la fecha FIFA femenil a la que se refiere Yon de Luisa está programada entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre.

Sin embargo, aun no se saben las fechas precisas para que las morras salgan a la cancha.

Incluso, Mónica Vergara, directora técnica de la Selección femenil, dijo a Reforma que aún no están definidos los partidos de esa fecha FIFA ni contra quién jugarán.

Esperando a la FIFA…

En entrevista con Gabriela Warketin y Javier Risco para Así las Cosas, el presidente de la FMF aclaró que todavía están esperando que FIFA precise cómo se pagará el castigo impuesto.

“No es así, la información no es correcta, estamos esperando a que la FIFA nos indique el detalle de la sanción (…) hay partidos de la selección femenil y varonil en los próximos meses, aún no sabemos cuándo se aplicarían estos dos partidos“, explicó.

De Luisa aseguró que “lo más importante no es quién paga la sanción (…) lo importante es que tiene que terminar esta actitud, tenemos que terminar con los actos discriminatorios, tenemos que terminar con los actos violentos. Estas multas, estas sanciones, tienen que terminar”.

Y agregó que el grito homofóbico se escucha también en partidos de la Selección femenil, “este no es un problema del futbol varonil, es un problema del futbol mexicano”.

La reacción de una jugadora

La jugadora del Pachuca, Ana Paola López Yrigoyen, reaccionó en contra de esa posibilidad que analiza la Femexfut, porque eso solo pondría en igualdad de condiciones a ambas selcciones en cuestión de pago de multas, pero no de salarios, promoción o inversión de recursos.

También debes ver:

Tráiler sin control destruye todo a su paso en autopista de México