Florentino Pérez apuesta por Julen Lopetegui

(AP Photo/Alberto Saiz, File)
(AP Photo/Alberto Saiz, File)

Semana y media tardó el Real Madrid en encontrar a su nuevo entrenador tras la repentina marcha de Zinedine Zidane. La intempestiva salida del francés pilló a contrapie al club de Concha Espina, que por no tener no tenía ni un relevo de calidad en el filial, donde a Santiago Solari se le ha regalado una tercera temporada a cargo del Castilla sin haber podido ni siquiera pisar el playoff de ascenso a segunda en los últimos dos años.

La lista de entrenadores que se barajó era larga y variada. Se oyeron todo tipo de nombres, desde modernos con contrato (Pochettino y Klopp, los mejor colocados), hasta clásicos sin contrato o por rescindir su vínculo de trabajo con algún club (Vilas-Boas, Sarri o Conte), pasando por los hombres de la casa que siempre están ahí (Michel, Guti, Cannavaro, Karanka, etc.). Los últimos en salir eran incluso más exóticos, como Tite, pero al final el Real Madrid ha podido convencer al seleccionador de España, tras haber renovado éste su contrato con la Federación hace sólo dos semanas.

El Real Madrid pagará los 2 millones de euros previstos como cláusula de rescisión en su contrato, y hasta en eso se puede aplaudir la decisión de los blancos: si se va a pagar a alguien, mejor a tu Federación que no al Chelsea o al Liverpool. Julen Lopetegui tendrá así la oportunidad de entrenar en la primera división española por primera vez en su carrera, tras haberse forjado en el Castilla y en las categorías inferiores de la Federación Española. Además, tuvo un corto periplo de dos años en el FC Porto, donde coincidió con Casemiro, y tuvo un desempeño destacado en la Champions League, aunque terminó de manera convulsa.

Con todo, la elección parece buena en varios aspectos. Lopetegui es quizás el entrenador que mejor conoce a Isco, y quien más galones le ha dado en su carrera; bueno para el Real Madrid. Es también quien ha dado peso a Lucas Vázquez en la selección y quien hizo debutar a Marco Asensio; bueno para el Real Madrid. Se lleva de perlas con el capitán de la Selección y ahora de su equipo, Sergio Ramos; bueno para el Real Madrid. Y además podría influir en las decisiones de jugadores como Thiago Alcántara, David De Gea o Álvaro Odriozola; quizás también bueno para el Real Madrid.

Es un hombre de la casa (es canterano blanco) y tiene el tipo de carácter pausado y calmado que tan bien le ha ido al club blanco en los últimos tiempos, recuerden Del Bosque, Ancelotti o Zidane. Tras heredar a un Selección Española convulsa y en plena crisis, Lopetegui no sólo ideó una transición tranquila, esa por la que tanto abogó Del Bosque y que no fue capaz de llevar a cabo, sino que además volvió a hacer jugar a la selección como los ángeles, llegando al Mundial con todo por ganar y llenos de ilusión.

El hecho de no haber sido la primera opción no debería afectar demasiado. Al final de cuentas, el Barça de Joan Laporta no pudo conseguir los fichajes de José Mourinho y Arsene Wenger en 2009 y se acabó decantando por Guardiola. ¡Bendita tercera opción! Pero a la vez, el Real Madrid ha demostrado su músculo a la hora de encontrar una salida airosa al oscuro callejón en que se había metido tras la salida de Zizou.

¿Cómo afectará esta noticia a la Selección en el Mundial? Está por verse. Luis Aragonés se había comprometido con el Fenerbache tras la Euro 2008 y no se comunicó antes del torneo. El tema se convirtió en una constante durante la competición, pero a España no le fue del todo mal…

Por otra parte, si a cualquier jugador se le pide que aclare su futuro antes del Mundial, lo mismo se le debe exigir a un seleccionador. Para Lopetegui esta era una gran oportunidad que no podía dejar escapar, y el timing del Real Madrid le ha apresurado a comunicarlo antes del Mundial. Siendo el club blanco un equipo tan presidencialista, no debe haber problema con que Florentino Pérez lleve las riendas de la planificación de la temporada que viene hasta el 15 de julio. A partir de ahí, Lopetegui se pondrá al cargo.

La apuesta del Real Madrid es ganadora, sin duda, y Julen tiene muchos de los requisitos necesarios para ser parte importante del club los próximos tres años, pero también puede verse como un tiro al aire. Si España acaba ganando el Mundial, Florentino Pérez se apuntará un tanto histórico con la contratación de Lopetegui a tres días de que comience el Mundial. Pero si España sale escaldada de Rusia, las hienas no van a tardar en lanzarse sobre la carnaza. A Florentino le gusta apostar, y esta parece ser una gran apuesta por su parte.

También te pueden interesar:

Cristiano Ronaldo y la depresión

¿Qué hacemos con Danilo?

La inoperancia de CR7