La Final de la NBA: Phoenix Suns volvió a ganarle a Milwaukee Bucks y está a dos pasos de conquistar su primer título

Lucha en lo más alto: Chris Paul busca el aro, pero Giannis Antetokounmpo y Jrue Holiday le cierran el camino
Ralph Freso

Los Phoenix Suns nunca han estado tan cerca de un título de la NBA. Devin Booker anotó 31 puntos, Chris Paul aportó 23 tantos y los Suns derrotaron el jueves por 118-108 a los Bucks de Milwaukee para tomar ventaja de 2-0 en las Finales.

Los de Arizona sacaron buena ventaja al final de la primera mitad, resistieron el titánico esfuerzo de Giannis Antetokounmpo por meter a los Bucks en el encuentro, y salieron nuevamente ganadores mientras sus aficionados agitaban toallas de color anaranjado a su alrededor. Antetokounmpo finalizó con 42 puntos y 12 rebotes en su segundo juego de regreso, luego de ausentarse dos cotejos debido a una hiperextensión en la rodilla izquierda.

El escolta de los Suns de Phoenix, Devin Booker, dispara ante la defensa del alero de los Bucks de Milwaukee, P.J. Tucker
El escolta de los Suns de Phoenix, Devin Booker, dispara ante la defensa del alero de los Bucks de Milwaukee, P.J. Tucker


El escolta de los Suns de Phoenix, Devin Booker, dispara ante la defensa del alero de los Bucks de Milwaukee, P.J. Tucker

Phoenix nunca había estado con ventaja en unas Finales de la NBA hasta que ganaron 118-105 el primer juego de la serie. Cayeron en sus dos primeros compromisos tanto en 1976 como en 1993, sus únicas dos apariciones previas, y no ganaron más de dos encuentros en ninguna de esas series. En esta oportunidad ya tienen dos triunfos y buscarán un tercero el domingo en Milwaukee, que recibirá un juego de las Finales de la NBA por primera vez desde 1974.

Giannis Antetokounmpo busca el aro, pero Deandre Ayton y Cameron Johnson salen a su cruce
Chris Coduto


Giannis Antetokounmpo busca el aro, pero Deandre Ayton y Cameron Johnson salen a su cruce (Chris Coduto/)

Booker, con 31 puntos, y Mikal Bridges, con 27, comandaron la victoria en el Phoenix Suns Arena frente a un Antetokounmpo al que le faltó apoyo de sus compañeros. La estrella griega, que compite por primera vez por el anillo, mostró orgullo en un tercer cuarto en el que anotó 20 puntos, la mayor cifra para un periodo de las Finales desde Michael Jordan en 1993.

Tras 28 años de ausencia de las Finales, los Suns se encuentran a solo dos victorias de celebrar el primer anillo de campeón de su historia. ”Nuestra mentalidad es que estamos 0-0 y será como un séptimo para nosotros. Cada partido es un séptimo partido para nosotros en este punto”, recalcó Booker, quien anotó 7 triples en momentos decisivos del choque.

Devin Booker, autor de 31 puntos, busca penetrar ante la marca de Antetokounmpo
Christian Petersen


Devin Booker, autor de 31 puntos, busca penetrar ante la marca de Antetokounmpo (Christian Petersen/)

Los Bucks recibirán el domingo a Phoenix en Milwaukee, donde están obligados a ganar para evitar una desventaja de 3-0 que ningún equipo ha remontado en una serie de playoffs. ”Tenemos que seguir poniéndoles las cosas difíciles”, dijo el entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer.

Antetokounmpo, dos veces ganador del premio MVP (Jugador Más Valioso), estuvo demasiado solo en el ataque de los Bucks en un nefasto partido del base Jrue Holiday (17 puntos, con 7/21 en tiros de campo) y del escolta Khris Middleton (11 en 5/16). El griego, que se recuperó a contrarreloj de la hiperextensión de rodilla sufrida ante Atlanta, sumó su décimo partido de postemporada con al menos 30 puntos y 10 rebotes, una marca que solo habían logrado Shaquille O’Neal, Hakeem Olajuwon, Elgin Baylor y Kareem Abdul-Jabbar.

Otra vez: Devin Booker busca y Antetokounmpo sale al cruce del "1" de los Suns
Chris Coduto


Otra vez: Devin Booker busca y Antetokounmpo sale al cruce del "1" de los Suns (Chris Coduto/)

Tras otras 48 horas de intensos tratamientos, Antetokounmpo arrancó con fuerza el choque corriendo el contraataque e imponiendo su ley bajo el aro de los Suns. Los estilos antagónicos de Bucks y Suns se confrontaron en una primera mitad en la que Milwaukee empleaba su mayor envergadura en la pintura y Phoenix su veloz movimiento de balón para encontrar cómodas posiciones desde el exterior.

Los Suns castigaron la menor agilidad defensiva de su rival con ocho triples en el primer cuarto, la segunda mayor cifra en un solo periodo en la historia de las Finales. El equipo de Arizona tuvo un asombroso acierto en total del 50% en triples (20/40) por un 29,0% de Milwaukee (9/31). Booker y Chris Paul (23 puntos) aprovechaban los dobles marcajes que recibían para alimentar a Mikal Bridges y Jae Crowder, que bombardeaban a triples a Milwaukee desde las esquinas.

A medida que Booker y Paul se fueron entonando los Bucks perdieron su impulso inicial hasta llegar al descanso abajo 56-45. Antetokounmpo se desgañitaba en el banquillo reclamando intensidad a sus compañeros. El griego se cargó al equipo a las espaldas con 20 puntos en el tercer cuarto, pero su empeño no tenía impacto en el marcador por la sequía de sus socios, como Holiday, con un espantoso 31 por ciento (11/35) en tiros de campo.

Antetokounmpo, además, pugnaba de nuevo contra sí mismo cada vez que los Suns le enviaban a la línea de tiro libre. A pesar de su suplicio en libres (11/18 en el partido), sumaba 32 puntos a falta de un cuarto por jugar, la misma cantidad que el resto de los titulares de los Bucks juntos. Milwaukee se llegó a acercar a ocho puntos (93-85) al inicio del último periodo, pero los Suns se distanciaron de nuevo con relativa facilidad hasta los dos dígitos con dos triples de Booker y un parcial de 8-0. Con los aficionados cantando “Suns en cuatro (partidos)”, Budenholzer retiró a Antetokounmpo a 28 segundos del final, luego de 40 minutos de infructuosa batalla.