La final de la Liga Nacional: San Lorenzo buscará un récord ante un Quimsa, que se presenta como candidato

·5  min de lectura
Quimsa y San Lorenzo disputaran la final de la Liga Nacional en su temporada número 37. Los santiagueños buscan su segundo título, mientras que el ciclón quiere ser pentacampeón
@LigaNacional

En una temporada cargada de incertidumbres a raíz de la pandemia del Coronavirus, la Liga Nacional de básquet, está llegando a su fin. Luego de la realización del certamen en medio de tantas dificultades y bajo la organización de una doble burbuja, Quimsa de Santiago del Estero y San Lorenzo serán los finalistas. El primero y el segundo de la temporada regular comenzarán a disputar a partir de este jueves el camino a un nuevo título para sus vitrinas. La Fusión buscará alcanzar su segunda conquista, mientras que los de Boedo, quieren hacer historia y ser pentacampeones. La serie será al mejor de cinco juegos y todos se disputarán en el Estadio de Obras Sanitarias, en Buenos Aires.

Gabriel Deck en Oklahoma City Thunder: una adaptación más veloz de lo esperado y el sueño de mantenerse en la NBA

El equipo santiagueño, dirigido por Sebastián González, fue el mejor equipo de la temporada regular, con un récord de 31-7. Para llegar a la definición dejó en el camino a Comunicaciones de Mercedes, en cuartos de final, y a Boca, en semifinales. En ambas llaves, Quimsa despachó a sus dos rivales 2 a 0, en series al mejor de tres partidos. En esta temporada, buscará repetir el título que ya conquistó en 2015 ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia. En aquella ocasión, de la mano de Silvio Santander, hoy entrenador de San Lorenzo.

Quimsa es Indudablemente el mejor equipo del país. El más poderoso. Tiene extranjeros de gran nivel, como el norteamericano Brandon Robinson y el panameño Trevor Gaskins. El equipo de González tiene un funcionamiento sólido, con buenos nacionales: Ramírez Barios, Baralle, Copello, Cosolito, Diez y Gramajo; además ,sumó a Leo Mainoldi, proveniente del básquet uruguayo.

El Ciclón, por su parte, alcanzó la final siendo el segundo mejor equipo de la Liga, con 28 victorias y 10 caídas en la primera parte de la Liga. El dato saliente para el Cuervo es que busca un registro histórico: alcanzar el quinto título en fila, algo que obtuvo en 2016, 1017, 1018 y 2019. Además, si se consagra campeón alcanzaría a Peñarol de Mar del Plata en la segunda colocación como los equipos con más títulos de Liga por detrás de Atenas, el máximo ganador con nueve. En cuartos de final, San Lorenzo despachó a Instituto por 2 juegos a 0 y en semifinal, tuvo que sufrir ante San Martín de Corrientes a quien lo derrotó 2 a 1 en la serie.

El equipo de Silvio Santander, entrenador que arribó al club en plena pandemia en lugar de Néstor García, pasó por muchos altibajos. Es que, en el comienzo de temporada, sus principales jugadores estaban en México (Aguirre, Romano, Kevin Hernández y Piñero). A todos ellos los recuperó para la segunda mitad del torneo. Se sumaron a una base sólida con José Vildoza y Dar Tucker, que recuperó su mejor forma física y agregó a Roberto Acuña para reforzar el juego interior.

Entre estos equipos ya existen dos antecedentes en finales nacionales y ambas fueron en el marco del torneo Súper 20. La primera de ellas se dio en la edición de 2018. Ese año, Quimsa fue campeón frente a San Lorenzo, en Santiago del Estero. La segunda fue en 2019. En aquella ocasión, quien festejó en la final disputada en Comodoro Rivadavia fue el Ciclón.

En la previa de la final los protagonistas dejaron sus impresiones sobre lo que será la final. Mauro Cosolito, capitán de Quimsa, habló con la página oficial de la Liga Nacional y dijo: “San Lorenzo tiene mucha jerarquía. Es el último campeón de la Liga, de las últimas cuatro, con muchos jugadores con experiencia. Será una final reñida, pareja y debemos estar en una buena versión”, expresó el escolta.

Mauro Cosolito, capitán de Quimsa, el mejor equipo de la temporada regular de la Liga Nacional
Rodrigo Valle


Mauro Cosolito, capitán de Quimsa, el mejor equipo de la temporada regular de la Liga Nacional (Rodrigo Valle/)

Del lado de San Lorenzo, el entrenador Silvio Santander fue quien dejó sus sensaciones: “Quimsa es un buen equipo, pero nosotros tenemos que hacer nuestro juego, pensando más en lo nuestro”. En cuanto a lo que será la serie, expresó: “Tenemos que pensar más en nuestro juego, pensando más en lo nuestro que en el rival. Tenemos que hacer fuerte lo que sabemos hacer y estar sólidos desde nosotros mismos”, cerró el coach.

El Estadio Obras, de la ciudad de Buenos Aires, será el escenario que recibirá a estos dos equipos que buscarán ser campeones al mejor de cinco juegos. En una temporada muy particular que se pudo llevar a cabo tras muchos idas y vueltas, la Liga Nacional de Básquet podrá tener su definición.

San Lorenzo fue sancionado por la FIBA y deberá abonar un monto aproximado de 200.000 dólares por haber incumplido en el pago de salarios
San Lorenzo fue sancionado por la FIBA y deberá abonar un monto aproximado de 200.000 dólares por haber incumplido en el pago de salarios


San Lorenzo buscará obtener su quinto título en fila, un registro histórico que todavía no se dio en la Liga Nacional

Gabriel Deck y su relación con los dos equipos

Quimsa y San Lorenzo tuvieron el enorme privilegio de haber contado un actual jugador de la NBA durante todos sus años participando en la Liga Nacional. Gabriel Deck, el argentino flamante jugador de Oklahoma City Thunder, vistió las dos camisetas. En su debut en la competencia, en el año 2010 y hasta el año 2016 fue jugador del equipo santiagueño donde dio sus primeros pasos en el Liga Nacional. De allí, se fue directo a Boedo par defender los colores del ciclón. En San Lorenzo estuvo dos temporadas, hasta 2018 cuando fue adquirido por Real Madrid. Además de haber sido parte importante de los dos finalistas, Deck se consagró campeón con ambos clubes. Una vez en la Fusión y en dos oportunidades en con la casaca del Ciclón.

Deck, con el futuro en Real Madrid
ligateunafoto.com


Gabriel Deck jugó en San Lorenzo por dos temporadas y además fue campeón de la Liga Nacional en dos ocasiones (ligateunafoto.com/)

Así se jugará la final

  • Juego 1: Jueves 6 de mayo, a las 18 horas - TyC Sports

  • Juego 2: Domingo 9 de mayo, a las 11 horas - TyC Sports

  • Juego 3: Martes 11 de mayo, a las 18 horas - TyC Sports

  • Juego 4: Jueves 13 de mayo, a las 18 horas (en caso de ser necesario) - TyC Sports

  • Juego 5: Sábado 15 de mayo, a las 11 horas (en caso de ser necesario) - TyC Sports