Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La final de Guatemala enfrentará a un técnico nicaragüense con uno argentino

Ciudad de Guatemala, 16 may (EFE).- El Santa Lucía Cotzumalguapa hizo historia este domingo al clasificar por primera vez a la final del torneo Clausura 2021 en la que se medirá con el Comunicaciones y que pondrá frente a frente a su técnico, el nicaragüense Mario Acevedo, con el argentino de los Cremas, Mauricio Tapia.

La clasificación del Santa Lucía se gestó en calidad de visitante en el estadio David Cordón Hichos del actual campeón del fútbol guatemalteco, el Guastatoya, que dirige el uruguayo Willy Coito, con un 1-2 en los 90 minutos y 1-3 en el global de los dos duelos.

La gesta del Santa Lucía aún fue mayor este domingo al remontar una desventaja de 1-0 que bastaba para igualar el marcador de la ida para el Guastatoya y así acceder a la final contra el equipo del argentino Tapia.

Pero la paciencia, rapidez y posesión de balón les hizo más fuertes y en solo tres minutos, en el segundo tiempo, dieron la vuelta y completaron la hazaña y la sorpresa de un torneo en el que se mantuvieron en el bloque de mayor jerarquía.

El gol inaugural lo hizo el uruguayo Maximiliano Lombardi, de penalti, con un tiro suave pero colocado que apenas rozó el portero del Santa Lucía Cotzumalguapa, Braulio Linares.

La remontada de la visita fue obra del costarricense Anllel Porras y del seleccionado guatemalteco Jonathan Velásquez, al minuto 48 y 51, respectivamente.

Primero Porras alcanzó barriendo un balón filtrado por José Del Águila, para casi desde el suelo cruzar al portero De Lemos.

Y tres minutos después Velásquez hizo el segundo desde fuera del área con un tiro de zurda que clavó al ángulo del arquero costarricense.

La loza fue demasiado pesada para los Pecho Amarillo, que no recuperaron el ánimo sino hasta el cierre del encuentro, pero la actuación del guardameta Linares valió para el boleto a la final del Santa Lucía.

El partido por el campeonato lo disputará contra el segundo equipo más ganador de Guatemala, Comunicaciones, con 30 campeonatos, que igualó este sábado 3-3 con el Iztapa, con la ventaja de haber concluido líder en el torneo regular.

El juego de ida se disputará el próximo miércoles en el estadio Municipal de Santa Lucía, a 91 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, y el de vuelta será el sábado, en el estadio nacional Doroteo Guamuch Flores, en la capital del país centroamericano.

(c) Agencia EFE