Final para la gira latinoamericana de Federer: casi 100.000 personas en cinco países y un récord de asistencia

Sebastián Torok
lanacion.com

Cinco países en siete días. El suizo Roger Federer, uno de los mejores deportistas de la historia, fue el gran protagonista de una gira intensa y emocional que se inició en Buenos Aires el lunes de la semana pasada y terminó este domingo por la noche, en Quito. Acompañado por el alemán Alexander Zverev, el actual 7º del ranking mundial, el gran Roger llevó su tenis, su educación y su sentido del entretenimiento por distintos puntos geográficos de Latinoamérica. Nadie lo comunicó oficialmente, claro, pero es lógico que haya sido la última visita del tenista de 38 años por la región estando activo.

Fueron unas 100.000 personas las que observaron a Federer y a Zverev, el Principito, en las distintas canchas de superficie dura. Todo se inició en Buenos Aires, con el arribo de ambos tenistas, provenientes de Londres. Tras distintas acciones, volaron a Santiago de Chile, donde se produjo la primera exhibición (ante unos 16.000 espectadores). El miércoles 20, el segundo partido fue en el Parque Roca de la Ciudad de Buenos Aires, ante aproximadamente 15.000 personas.

El viaje, en avión privado, continuó en Bogotá, pero el "toque de queda", medida impuesta por el gobierno colombiano la misma noche del viernes 22, provocó la cancelación del match, cuando unas diez mil personas ya se encontraban en el interior del Movistar Arena de Bogotá. Federer estaba por salir a jugar ante Zverev cuando llegó la triste noticia a la organización del evento. El propio helvético salió a la cancha y, con micrófono en mano, le manifestó su tristeza a la afición por lo que estaba ocurriendo a nivel social y político.

Adios Argentina[R][R] Hasta luego[R][R]

Una publicación compartida de Roger Federer (@rogerfederer) el 21 Nov, 2019 a las 6:05 PST

El sábado 23, la penúltima estación de la gira, fue en la Ciudad de México. Terminó siendo un momento histórico, porque las 42.517 personas que concurrieron a la Plaza de Toros Monumental marcaron un récord de asistencia para un partido de tenis, superando la marca que ostentaban la belga Kim Clijsters y la estadounidense Serena Williams, en una exhibición jugada en 2010, en Bruselas, en la que convocaron a 35.681 espectadores. Rafael Nadal y Novak Djokovic tenían previsto jugar una exhibición ante 80.000 personas, en 2017 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, pero se suspendió.

[R][R][R][R][R][R][R][R][R][R][R][R][R][R]

Una publicación compartida de Alexander Zverev (@alexzverev123) el 19 Nov, 2019 a las 11:10 PST

La última presentación de Federer y Zverev fue en los 2850 metros sobre el nivel del mar de Quito, en el coliseo General Rumiñauí. "No me imaginé ver esta pasión por el tenis en Ecuador", dijo Federer, actual número 3 del mundo, en su primera visita al país que sacó a grandes tenistas como Andrés Gómez (campeón de Roland Garros 1990) y Nicolás Lapentti (6º en 2000), entre otros. Fueron aproximadamente 12.000 las personas que disfrutaron de los tenistas, que terminaron recibiendo una "lluvia de flores" en plena cancha. Cuentan que Federer habría embolsado aproximadamente 10.000.000 de dólares por la gira completa.

Después de jugar en Ecuador, Federer no regresó a Europa. Hizo una "escala" en Nueva York para promocionar un nuevo emprendimiento vinculado a zapatillas de running. Pero en breve cruzará el océano para reencontrarse con su familia y comenzar unas breves vacaciones antes de comenzar la pretemporada con miras al circuito 2020.

Qué leer a continuación