¿La final de la Copa Libertadores se jugará en Chile?

A pesar de las múltiples confirmaciones de Santiago como sede, CONMEBOL llamó a River y Flamengo a una reunión este martes: ¿habrá mudanza?
A pesar de las múltiples confirmaciones de Santiago como sede, CONMEBOL llamó a River y Flamengo a una reunión este martes: ¿habrá mudanza?

La grave crisis social y política que atraviesa Chile desde hace varias semanas hizo que quedara más que en duda la disputa de la primera final única de la historia de la Copa Libertadores, prevista para el sábado 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago. Y a pesar de las múltiples confirmaciones tanto de CONMEBOL como del gobierno chileno de que estaban dadas las condiciones para la disputa del encuentro, lo cierto es que por estas horas las probabilidades de que finalmente se cambie la sede parecen aumentar minuto a minuto.

El historial entre River y Flamengo

Este lunes, la Confederación Sudamericana decidió convocar a una reunión de último momento en su sede de Luque para este martes. Del encuentro participarán los presidentes de los dos equipos finalistas, Rodolfo D'Onofrio (River) y Rodolfo Landim (Flamengo), así como también Claudio Tapia, Rogerio Claboclo y Sebastián Moreno, los máximos directivos de la Asociaciones nacionales de Argentina, Brasil y Chile, respectivamente. Según el escueto comunicado emitido en las redes sociales, el convite será "con el objetivo de revisar todos los aspectos de la organización de la Final Única".

A partir del estallido de las protestas en Chile, desde CONMEBOL se habían encargado de ratificar a Santiago ante cada consulta recibida. En los primeros días del conflicto, la Confederación emitió un comunicado y luego, el jueves 24 de octubre, el presidente Alejandro Domínguez fue tajante: "Santiago es la sede para la final de la Libertadores, eso está definido".  Y una semana más tarde, el miércoles 30, la ministra de Deportes chilena, Cecilia Pérez, afirmó: "Le he ratificado, en nombre del Presidente Sebastián Piñera, al presidente de CONMEBOL nuestra firme voluntad y compromiso realizar la final de Copa Libertadores".

Sin embargo, la situación en las calles del país lejos están de tranquilizarse y, a menos de 20 días de la fecha estipulada para el partido, es momento de tomar una decisión: los tiempos de la logística de una eventual mudanza de sede no permiten más dilaciones. ¿Dónde se jugará en caso de que no sea en Santiago? En principio, La Nueva Olla de Asunción, donde este sábado Colón e Independiente del Valle definirán la Copa Sudamericana, aparece como la principal opción, aunque también se menciona el estadio Nacional de Lima como alternativa.

Qué leer a continuación