Copa Davis: España campeón, con Nadal como figura y un Bautista Agut heroico

LA NACION
lanacion.com

España conquistó por sexta vez la Copa Davis al vencer por 2-0 a Canadá en el duelo decisivo en la Caja Mágica de Madrid. Roberto Bautista Agut, que se sumó al equipo luego de un par de días por el fallecimiento de su padre, sumó el primer punto al vencer a Felix Auger-Alliasime por 7-6 (7-3) y 6-3; luego, Rafael Nadal, el número 1 del mundo, se impuso a Denis Shapovalov por 6-3 y 7-6 (9-7).

1-0: España se puso al frente con Bautista Agut

El primer partido de la serie la disputaron Roberto Bautista Agut y Félix Auger Aliassime, y el español se impuso por 7-6 y 6-3 frente al joven canadiense, casi dos horas de juego. El público dio un marco perfecto para este primer encuentro. El jugador de Castellón, de 31 años y 9° del ranking mundial, decidió volver al equipo dos días después de sufrir el fallecimiento de su padre, y con el aval del capitán Sergi Bruguera.

Tras un inicio demasiado parejo, Bautista Agut se soltó e hizo uso del aliento del público, y tras una intensa batalla pudo imponerse frente a la joven promesa, que no dio ninguna pelota por perdida. Con la Caja Mágica a su favor, el local le dio la ventaja parcial a su equipo.

2-0: Nadal estiró un invicto histórico

No conforme con cerrar el año como número 1 del mundo, Nadal también fue la gran figura de España campeón. Su victoria sobre Shapovalov en un duelo de zurdos fue también su 30a victoria consecutiva en los singles en la Copa Davis, certamen en el que no pierde desde 2004, en su debut contra el checo Jiri Novak. En estas finales, Rafa aportó 8 puntos para España, con 5 triunfos en singles y 3 en dobles.

Más aún: de las seis copas Davis alzadas por España, cinco fueron con Nadal como figura, en 2004, 2008 (no estuvo en la final ante la Argentina pero sí en dos series anteriores), 2009, 2011 y 2019.

El show antes de la gran final

Shakira fue la gran protagonista del show previo a la final. Fue un show de luces, juego de sombras y mucho baile, en un acto a puro ritmo para poner en ritmo al público de cara a la definición entre España y Canadá.

En la previa a la Gran Final se realizó el sorteo de los cruces de la clasificación para la instancia final de la próxima edición de la Copa Davis 2020. En un marco formal, las autoridades de los diferentes equipos, autoridades federativas y de la organización se hicieron presentes y llevaron a cabo el sorteo que dio paso a la próxima edición que comenzará el 6 y 7 de marzo. La Argentina enfrentará a Colombia, en el repechaje de marzo.

Así llegaron España y Canadá a la final

Canadá dio el golpe sorpresivo al eliminar a Rusia en el punto decisivo del dobles. Habían llegado empatados al tercer encuentro luego que Andrey Rublev doblegara en 1h25m a Vasek Pospisil (6-4, 6-4) en el primer partido y de que Denis Shapovalov igualase para los canadienses al superar a Karen Khachanov (6-4, 4-6, 6-4). El partido decisivo llegó a las dos horas y dos minutos donde el marcador llegó a 6-3, 3-6 y 7-6 (7-5) a favor de la pareja Shapovalov y Pospisil dieron el pase a la final, la primera en su historia.

Por el lado de España, local en esta instancia de finales de la Copa Davis, también debió batallar para llegar al último día. Frente a Gran Bretaña, tuvo que diputar tres ásperos partidos. Rafael Nadal ganó sin inconvenientes su primer encuentro frente a Daniel Evans. Luego Feliciano López perdió su primer partido individual frente a Kyle Edmund. Por lo que todo se puso en juego en el partido de dobles, y fueron ambos jugadores españoles los encargados de vencer a la dupla de Jamie Murray y Neal Skupski por 7-6 y 7-6.

Qué leer a continuación