Figuras deportivas que dijeron adiós en el 2018

David Astori (Foto: The Telegraph)
David Astori (Foto: The Telegraph)

El deporte los despidió como se merecen

2018 se va, y con él varios deportistas y personas ligadas a distintas disciplinas le dijeron adiós al plano terrenal.

Desde medallistas olímpicos, leyendas de diferentes especialidades y hasta empresarios que invirtieron parte de sus fortunas en equipos deportivos, aquí traemos una pequeña muestra de quienes pasaron a mejor vida durante este calendario.

Tal vez el más sonado fue Davide Astori, capitán del conjunto de la Serie A de fútbol Fiorentina, quien perdió la vida de manera inesperada por un paro cardiorespiratorio el 4 de marzo, a los 31 años de edad.

Homenaje a David Astori (Foto : Reuters)

También el fútbol, en este caso el español, debió despedir a uno de sus jugadores más queridos: Enrique Castro González, popularmente conocido como Quini. El otrora goleador del Sporting de Gijón y Barcelona en los setentas y ochentas, ganador de cinco trofeos Pichichi, partió el 27 de febrero a los 68 años de edad.

Otra leyenda del balompié, Henri Michel, pereció a los 70 años el 24 de abril. Destacado futbolista en activo (casi 700 partidos con el Nantes), este francés llevó a la selección de su país como entrenador al tercer puesto en el Mundial de México 1986, y 20 años después, en 2006, consiguió que el combinado de Costa de Marfil debutara en una Copa del Mundo.

Otras disciplinas también sufrieron grandes pérdidas. Tal vez el nombre de Dwight Clark no le diga mucho a muchos, pero este ex receptor de los San Francisco 49ers fue el autor en 1982 de “The Catch”, una jugada que le dio su primer anillo de Super Bowl a un ícono como Joe Montana. Sin esa atrapada, tal vez la historia hubiese sido otra. Falleció el 4 de junio a los 61 años.

Un nombre que sí tiene peso en los emparrillados es el de Jim Taylor, corredor de los Green Bay Packers entre 1958 y 1966, y quien ingresó al Salón de la Fama en 1976. Nos dejó el 13 de octubre pasado.

Pero no solo de fútbol (en cualquiera de sus formas) vive el hombre, porque también abandonó este plano Willie McCovey, otro inmortal, pero este del beisbol, quien jugó mayormente para los San Francisco Giants y durante su carrera despachó 521 jonrones. El 31 de octubre, con 80 años, falleció.

De forma más abrupta y trágica el beisbol tuvo que despedir a José Castillo y Luis Valbuena, quienes el 7 de diciembre fueron asesinados luego de sufrir un accidente automovilístico provocado por delincuentes en la carretera de su país, Venezuela. Ambos se encontraban jugando en la pelota profesional de su tierra, con el uniforme de Cardenales de Lara. Castillo contaba con 37 años y Valbuena con 33.

Luis Valbuena y José Castillo (Foto: Sporting News)

El adiós de las mentes brillantes

Y si bien los deportistas son el espectáculo, los dueños del negocio son los empresarios que invierten en él. A ellos también los honramos.

Paul Allen fundó junto a Bill Gates la empresa Microsoft, y por su gran amor por el deporte (gracias a su gran fortuna) adquirió la franquicia de los Portland Trail Blazers de la NBA en 1988 y más recientemente a los Seattle Seahawks, equipo de la NFL. El 15 de octubre estas divisas se quedaron sin su patrón debido a la enfermedad que Allen arrastraba desde 1983.

Vichai Srivaddhanaprabha también dejó a los suyos, el Leicester City de la Premier League, sin su mandamás. Este empresario tailandés sufrió un accidente en helicóptero que acabó con su vida el 27 de octubre a los 60 años, dejando un legado muy difícil de igualar. Su equipo fue el inesperado campeón de la difícil liga inglesa en la temporada 2015-2016.

Vichai Srivaddhanaprabha (Foto: Getty Images)

Josep Lluís Núñez, ex presidente del Barcelona entre 1978 y 2000, también falleció este año, el pasado 3 de diciembre, a los 87 años de edad.

Todos ellos serán recordados por su aporte al deporte desde sus respectivas trincheras.

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original

También te puede interesar:

El entrenador que ha provocado los tres últimos despidos de José Mourinho

Los detalles desconocidos sobre el estado de salud de Michael Schumacher