Anuncios

FIFA suspende a federaciones de Pakistán y Chad por interferencias

FOTO DE ARCHIVO-El logotipo de la FIFA, delante de su sede durante un día de otoño con niebla en Zúrich, Suiza.

7 abr (Reuters) - La FIFA informó el miércoles que ha suspendido con efecto inmediato a la Federación de Fútbol de Pakistán (PFF) debido a la interferencia de terceros y a la Asociación de Fútbol de Chad (FTFA) por interferencia del gobierno.

Un grupo de funcionarios del fútbol liderado por Ashfaq Hussain, que fue elegido por el Tribunal Supremo en 2018 para dirigir la PFF pero que no fue reconocido por la FIFA, tomó la sede de la entidad el mes pasado y se hizo con el control de la Comisión de Normalización de la FIFA, informó la prensa local.

La FIFA dijo que su decisión de suspender a la PFF -una medida que ya había tomado en 2017 por la misma razón- estaba motivada por la "toma de posesión hostil" que constituía una grave violación de sus estatutos.

La FIFA dijo que la suspensión se levantará una vez que haya recibido la confirmación del comité de normalización de que las instalaciones, las cuentas, la administración y los canales de comunicación de la PFF vuelven a estar bajo su pleno control.

En el caso de Chad, la medida sigue a la descalificación el mes pasado de la Copa Africana de Naciones por la Confederación Africana de Fútbol debido a las injerencias.

El presidente de la FTFA, Moctar Mahamoud Hamid, dijo en diálogo con Reuters que la decisión de la FIFA era esperada. "Todo el mundo sabe que estas sanciones de los organismos internacionales de fútbol caerán tarde o temprano y nosotros estamos ahí", señaló.

El Ministerio de Deportes retiró la delegación de poderes concedida a la federación por insubordinación y falta de colaboración. Unos días después, se creó un comité provisional encargado de la gestión del fútbol en Chad mediante un decreto presidencial.

Las suspensiones significan que las asociaciones no recibirán fondos de la FIFA y que se les impedirá participar en competiciones oficiales, mientras que los proyectos de desarrollo también quedarán en suspenso.

(Reporte de Shrivathsa Sridhar en Bengaluru y Mahamat Ramadane en N'Djamena. Editado en español por Javier Leira)