La FIFA pide claridad para la Superliga y Florentino Pérez dice que se trata de "salvar al fútbol"

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 20 abr (Reuters) - El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo el martes que los clubes separatistas de la Superliga no pueden estar "mitad dentro, mitad fuera" del sistema de fútbol establecido, mientras que el jefe del Real Madrid, Florentino Pérez, insistió en que está tratando de "salvar el fútbol" con la medida.

El ente rector del fútbol europeo, la UEFA, ha amenazado con apartar a los 12 clubes, que incluyen al Manchester United y el Real Madrid, de la competencia nacional e internacional, e Infantino se sumó a la reacción.

"Lo desaprobamos con fuerza (...), si algunos eligen seguir su propio camino, deben vivir con las consecuencias de su elección, son responsables de su elección. Concretamente esto significa: o estás dentro o estás fuera. No puedes estar mitad dentro y mitad fuera", dijo Infantino en el congreso de la UEFA en Montreux, Suiza.

El jefe de la UEFA, Aleksander Ceferin, no se ha retractado en sus opiniones sobre los clubes renegados, que tendrán lugares garantizados en la nueva competencia en contraste con la Liga de Campeones, que exige que los equipos se clasifiquen a través de sus ligas nacionales.

Tras calificar la competición como un "escupitajo en la cara" de los aficionados al fútbol, ​​Ceferin insistió, sin embargo, en que todavía hay tiempo para la reconciliación en el congreso de la UEFA del martes.

"Me gustaría dirigirme a los dueños de algunos clubes ingleses. Señores, cometieron un gran error", dijo. "Algunos dirán que es codicia, otros desdén, arrogancia o total ignorancia de la cultura futbolística de Inglaterra, pero en realidad no importa".

"Lo que importa es que todavía hay tiempo para cambiar de opinión, todo el mundo comete errores, los aficionados ingleses merecen que corrijan su error, merecen respeto", agregó.

En el mismo congreso, el Comité Olímpico Internacional advirtió que la estructura existente de los deportes europeos está amenazada por el interés propio y el comercialismo puro.

"Es desafiado por un enfoque puramente impulsado por las ganancias que ignora los (...) valores sociales de los deportes y las necesidades reales en el mundo posterior al coronavirus", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

¿EL SALVADOR DEL FÚTBOL?

Ha habido pocas voces que hayan respaldado el torneo separatista y los dueños de los 12 equipos brillaron por su ausencia.

La primera figura de alto nivel de entre los clubes involucrados que habló públicamente fue Pérez, el nuevo presidente de la Superliga, quien dijo que el fútbol necesita evolucionar y adaptarse a los tiempos.

"Siempre que hay un cambio, siempre hay gente que se opone (...). Hacemos esto para salvar el fútbol", dijo Pérez en el programa de televisión español El Chiringuito de Jugones.

"Se nota en que las audiencias bajan y los derechos disminuyen. Algo había que hacer. Y con la pandemia (...) estamos todos arruinados. El fútbol es global, tenemos fans en todos los lugares del mundo. La televisión es el medio que debe cambiar para adaptarse a los tiempos", agregó.

"¿Por qué el 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años no tienen interés por el fútbol? Porque hay muchos partidos de escasa calidad y tienen otras plataformas donde distraerse", señaló.

Los clubes de la Premier League se reunían el martes sin los "Seis Grandes" que se han unido a la disidente Superliga. Se esperaba que la reunión decidiera una estrategia a seguir por los 14 clubes restantes para proteger la liga y sus intereses.

El Everton, actualmente octavo en la Premier League y con posibilidades de acceder a la Liga de Campeones para la próxima temporada, criticó la maniobra de "arrogancia absurda" que está empañando la reputación de la máxima categoría de Inglaterra.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, será el anfitrión el martes de una mesa redonda con los órganos rectores del fútbol inglés -la FA y la Premier-, así como con los representantes de los aficionados, mientras busca bloquear los planes para la liga.

(Reporte de Peter Hall; editado en español por Carlos Serrano)