La FIFA insiste en que el Mundial-2022 podría jugarse en invierno

El secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jérôme Valcke, afirmó este sábado que el Mundial de Catar-2022 podría ser desplazado al invierno si se estima que el fuerte calor el verano de la zona puede ser peligroso para los jugadores.

Desde la atribución de esa Copa del Mundo al pequeño emirato del Golfo Pérsico, la posibilidad de que se juegue en unas fechas diferentes a las habituales había sido evocada abiertamente por dirigentes importantes del fútbol, teniendo en cuenta que en los meses de junio y julio las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados centígrados en ese país.

La FIFA ya había sugerido en anteriores ocasiones la posibilidad de ese cambio de fechas.

Valcke, presente en Edimburgo este sábado para la reunión de la International Board (IFAB), el órgano que se encarga de las reglas de juego, insistió en esa posibilidad, aludiendo a posibles motivos de tipo médico.

"La FIFA dirá, en base a informes médicos o lo que sea, si tenemos que jugar el Mundial no en verano, sino en invierno", afirmó el francés.

"No estoy diciendo que el asunto esté decidido, sino que mientras que no esté fijado el calendario internacional, todas las opciones están abiertas", añadió Valcke.

El presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, ha reiterado que es preferible que ese Mundial catarí sea en invierno. Valcke subrayó que el calendario internacional para después del Mundial de Rusia-2018 todavía no está fijado.

"Catar tiene que decirnos: +queremos trasladar el Mundial del verano al invierno+", explicó Valcke.

"El calendario internacional ha sido aprobado para el periodo 2015-2018, con lo que está abierto el que va de 2019 a 2022. Tenemos tiempo. Nosotros, en la FIFA, simplemente hemos dicho que estamos esperando a que (Catar) pida oficialmente sobre la posibilidad de un traslado del Mundial del verano al invierno, y eso todavía no ha ocurrido", insistió.

Valcke precisó que para ese cambio de fechas se necesitaría el visto bueno de los campeonatos nacionales y en principio la Premier League inglesa sería contraria a la interrupcióin de su liga.

"Lo más importante es asegurar un total acuerdo de todos los agentes, las ligas, los clubes. Luego tendríamos que encontrar ocho semanas en mitad de la temporada para jugar el Mundial", sentenció.

El secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jérôme Valcke (D), junto al exfutbolista brasileño Ronaldo, escuchan las preguntas de los periodistas durante una conferencia celebrada el 30 de enero de 2013 en Rio de Janeiro.

Cargando...