La FIFA contestó al reclamo chileno por el supuesto "pacto" entre Perú y Colombia

Luego del empate 1-1 entre Perú y Colombia en el Estadio Nacional de Lima, por la última fecha de las Eliminatorias sudamericanas camino al Mundial de Rusia 2018, la ANFP descartó denunciar ante la FIFA a ambas selecciones por un posible amaño que benefició a los dos representativos: a los dirigidos por José Néstor Pekerman con la clasificación directa a la cita planetaria y a los de Ricardo Gareca con la posibilidad de disputar el repechaje intercontinental contra Nueva Zelanda, el próximo 11 y 15 de noviembre.

Sin embargo, el abogado chileno Luis Mariano Rendón decidió enviar de forma particular un fax al ente rector del fútbol mundial acusando "colusión" y "práctica antideportiva" ante una posible infracción a las normas del Fair Play y "estar en contradicción con la regla FIFA 6.3.2" respecto de la conspiración de un resultado. Y al parecer la polémica está lejos de terminarse.

Y es que al reclamo del excandidato a senador se sumó ahora el del especialista en derecho deportivo José Adasme Bravo, quien envió un escrito a las oficinas de Zúrich pues el Código de Disciplina, en su artículo 108 número 2, sostiene que "cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de la FIFA. Tales denuncias deberán formularse por escrito".

Falcao - Guerrero

Contactado por Goal, el abogado confirmó la presentación de la "denuncia por 43 infracciones" en las cuales trabajó siete días, presentando como elementos de prueba "100 publicaciones -de diversos medios- y 50 videos", buscando agilizar el proceso y eventualmente conseguir que se sancione a ambos países "tal como ocurrió con la Selección femenina de Guinea Ecuatorial con la expulsión de la Copa Mundial Femenina" de Francia 2019, luego de que se comprobara la falsificación de documentos y anomalías en las inscripciones de diez jugadoras durante la competición preliminar.

El jurista alega "faltas a los Código de ética, de disciplina, a los estatutos de la FIFA, al reglamento deontológico, Principio de Lealtad y las recomendaciones del SPOC”. Además, aseveró que está en proceso de redacción de nuevas presentaciones "de carácter confidencial" debido a las ofensas que ha recibido por parte de los "disgustados y molestos" hinchas cafeteros y blanquirrojos.

Adasme, quien aseguró que no canalizó esta denuncia a través del organismo encabezado por Arturo Salah, tiene en su poder el comprobante de recepción desde las oficinas con sede en Suiza, donde se "diferencia de la presentación de Rendón" atacando normas no señaladas por su colega.

Cabe señalar que el legalista formó parte del recurso de protección presentado por Rangers de Talca, en 2009, cuando el ente rector del balompié advirtió a Chile sobre el riesgo de ser desafiliado y quedar marginado de Sudáfrica 2010. "El trabajo no solo fue realizado como abogado, sino también como un hincha más que ama el deporte, que vibra, sufre por el fútbol", indicó el talquino y docente de la Universidad Santo Tomás. El profesional insistió que tiene su "convicción intacta" y, si se logra el objetivo, "sería mundial", cerró.

Respuesta de Zúrich EMBED