La FIFA avanza en el concepto 'VAR simplificado'

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 17 nov (EFE).- El grupo de trabajo de la FIFA para la excelencia en la innovación abordó en su última reunión la coordinación de los próximos pasos en el desarrollo del concepto 'VAR simplificado', que persigue crear un sistema más asequible y económico para abaratar y facilitar su utilización en todas las categorías del fútbol.

Este colectivo, que celebró su cuarta reunión por videoconferencia y en el que participaron los trece organizadores de competiciones, expertos en el uso del VAR, identificó los factores de costes variables y analizó la posible merma de calidad que podría suponer la instalación de esta tecnología y los requisitos mínimos necesarios para su implantación.

La Confederación Asiática (AFC), la Federación Francesa (FFR) y la UEFA proporcionaron los resultados de las pruebas "sin conexión" hechas con una tecnología de VAR más rentable, explica la FIFA.

A la vista de las conclusiones de estos análisis y los resultados de la investigación y los ensayos, se presentará a la FIFA y a la IFAB (International Board) una recomendación sobre los próximos pasos a seguir en la implantación de este 'VAR simplificado' en todo el mundo.

También se estudió la creación de una tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego, con la finalidad de que el proceso de revisión sea lo más eficaz posible. Tras las primeras demostraciones, tres proveedores tecnológicos están interesados en la próxima fase de desarrollo, aplazada en principio por la pandemia de la covid-19, que se reanudará el año que viene.

"El objetivo de esta fase de desarrollo consiste en mejorar el algoritmo de los sistemas en función de conjuntos de datos recopilados a partir de cientos de incidentes de fuera de juego diferentes", apunta el máximo organismo futbolístico mundial.

El grupo de trabajo también analizó cómo mejorar la visualización de los fuera de juego dudosos. Tras solicitar información al mercado, la FIFA proporcionó a este grupo las propuestas e ideas recibidas. Ahora los proveedores tecnológicos interesados recibirán bloques de datos anónimos sobre los que deberán presentar posibles soluciones.

(c) Agencia EFE