FIFA aprueba baja por maternidad para las futbolistas

Foto de archivo de Nilla Fischer celebrando junto a Stina Blackstenius, Linda Sembrant y Fridolina Rolfo tras marcar un gol para Suecia ante Hungría

ZURICH, 4 dic (Reuters) - Las futbolistas profesionales tendrán garantizada una licencia por maternidad bajo las nuevas reglas aprobadas por la FIFA el viernes, dijo el presidente del organismo rector del fútbol mundial, ​​Gianni Infantino.

Según las nuevas normas, aprobadas el viernes por el Consejo de la FIFA, a una jugadora se le otorgarán 14 semanas de licencia por maternidad y su club estará obligado a reintegrarla posteriormente y a brindarle el apoyo médico adecuado.

"Si realmente queremos impulsar el fútbol femenino, tenemos que considerar todos estos aspectos", dijo Infantino a periodistas. "Las jugadoras necesitan tener estabilidad en sus carreras y si se toman la baja por maternidad, no deberían tener que preocuparse de cuándo estarán listas para volver a jugar".

Las reglas se incorporarán al reglamento de la FIFA y se aplicarán en todo el mundo.

Infantino dijo que también se introducirán nuevas reglas para dar mayor estabilidad a los entrenadores, aunque no hubo más detalles inmediatos.

"Los entrenadores desarrollan la forma en que jugamos e inspiramos a los jugadores, ellos también necesitan seguridad laboral y hemos establecido estándares mínimos para protegerlos", señaló.

(Escrito por Brian Homewood. Editado en español por Rodrigo Charme)