Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FIFA analiza preocupaciones sobre derechos humanos antes del Mundial de Qatar

Imagen de archivo de trabajadores caminando hacia el lugar de construcción del estadio Lusail en Doha, Qatar.

(Reuters) - El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, dijo que mantuvo conversaciones el martes con varias federaciones miembro y confederaciones para abordar las preocupaciones relacionadas con el bienestar de los trabajadores y los derechos humanos en Qatar, el país anfitrión, antes de la Copa del Mundo de 2022.

El diario británico The Guardian informó en febrero que al menos 6.500 trabajadores migrantes, muchos de ellos trabajando en proyectos de la Copa del Mundo, habían muerto en Qatar desde que ganó el derecho a organizar el evento hace 10 años, según cálculos del periódico a partir de registros oficiales.

Desde entonces, jugadores de Alemania, Holanda y Noruega han usado camisetas antes de los partidos eliminatorios para la Copa del Mundo expresando su preocupación por los derechos humanos en Qatar.

Hassan Al Thawadi, secretario general de la organización del Mundial, aseguró a las partes interesadas durante la reunión que se ha logrado un "progreso significativo" a través de un programa de reforma laboral desde que el país supo que sería sede del torneo en 2010.

La reunión también contó con presentaciones de organizaciones de derechos humanos y sindicatos de trabajadores con conocimiento directo de la situación.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que es fundamental que las asociaciones miembro estén satisfechas con las recientes reformas laborales que han "beneficiado a decenas de miles de trabajadores en Qatar".

"Acojo con gran satisfacción el compromiso constructivo con nuestras asociaciones miembro sobre este importante tema", dijo Infantino en un comunicado.

"Sabemos que aún queda trabajo por hacer, pero debemos reconocer los importantes avances logrados en muy poco tiempo gracias al compromiso de las máximas autoridades del país", añadió.

(Reporte de Hardik Vyas en Bengaluru; editado en español por Rodrigo Charme)