La fiebre del EuroGranada: 3.000 camisetas vendidas con el logo de la Liga Europa

Granada, 19 mar (EFE).- El EuroGranada arrasa en la ciudad. El logo de la Liga Europa en la manga de su camiseta es signo de poderío. 3000 camisetas históricas vendidas ya en un club de 15.000 socios. Un ratio enorme. Sin público en días de partido. Sin compra en el estadio. Mérito añadido. El club además ha duplicado las ventas con respecto al año anterior. Los niños en la ciudad ya no presumen vestidos del Madrid o del Barça, van por la calle orgullosos con la elástica del Granada que asombra en Europa.

La camiseta de la Liga Europa se vende en las tiendas oficiales del Granada como rosquillas, las bufandas personalizadas de cada uno de los partidos o eliminatorias disputadas vuelan de las manos de los dependientes.

No es lo mismo verlo por la tele que en la grada del estadio. No es igual acompañar al equipo a Eindhoven, Nápoles o Budapest que tener que quedarse en el sillón de casa. A falta de pan, buenas son tortas. La afición se ha agarrado al kit básico europeo del granadinista para, pese al virus, estar lo más cerca posible de sus héroes.

Repiten los más viejos del lugar que nunca como ahora se vieron en Granada y su provincia tantas camisetas del Granada CF. Una ojeada a la calle, los colegios o los parques es suficiente para comprobar que las nuevas generaciones ya no son del Real Madrid o del Barcelona, como pasaba hasta hace sólo unos años, mientras el principal club de la ciudad deambulaba por Segunda B o Tercera tratando de no desaparecer.

El ‘EuroGranada’ es el equipo de moda del fútbol español, y niños y adultos lucen con orgullo la camisola rojiblanca horizontal del conjunto andaluz. Más aún si es la edición especial de la Liga Europa lanzada por la entidad con motivo del estreno continental de la escuadra nazarí, que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas.

Lo corrobora la directora de Relaciones Externas y Desarrollo del Granada CF, Paula de la Peña. “La camiseta ha sido un pelotazo desde que salió a la venta cuando el equipo alcanzó la fase de grupos. Había mucha gente esperándola porque es una camiseta histórica. Es un orgullo para el club y la ciudad que se vean más camisetas del Granada que nunca”, explica en declaraciones a Efe.

Se han vendido más de tres mil, cantidad que en otro club puede parecer menor pero que tratándose de una entidad con quince mil abonados y una masa social menos numerosa es “altísima”. Además, el número de camisetas totales despachadas en la presente temporada es más del doble, se va por encima de las seis mil.

La ocasión lo merecía. Noventa años, que son los que cumple el club en sólo unas semanas, ha tardado el Granada en disputar competición europea por primera vez en su historia. Y no está claro cuándo volverá a ocurrir. Por eso, miles de aficionados no se han resistido a la hora de adquirir la casaca de su equipo con el logotipo de la Liga Europa en una manga.

La camiseta es igual a la que lucen los jugadores por algunos de los principales estadios europeos en el extraordinario transitar continental del equipo, pero con una pequeña diferencia. La que compran los aficionados mantiene, como la equipación habitual usada en LaLigaSantander y en la Copa del Rey, la silueta de La Alhambra en la parte de arriba de la espalda, un símbolo que la UEFA obligó al Granada a eliminar de su traje de partido.

Tanto el club como Nike, que viste al Granada desde la pasada campaña, pretenden con este silueteo en la prenda de juego homenajear al gran símbolo cultural de la ciudad, que lo es también del país y de buena parte del mundo.

El organismo internacional, según explicó en su día al Granada, entiende que existe un fin turístico y comercial con la aparición de La Alhambra en la elástica, aunque sea en pequeño y en un lugar que pasa inadvertido, por lo que no lo permite en la camiseta con la que el equipo disputa sus partidos de la Liga Europa.

No ha sido este el único encontronazo que ha tenido el Granada en Europa motivado por su equipación. En el partido de la primera jornada de la fase de grupos, en el campo del PSV Eindhoven, tuvo que eliminar de su indumentaria a Winamax, su patrocinador principal, al no estar la empresa de juego por internet registrada en los Países Bajos.

Los 85 euros que cuesta la histórica camiseta, que baja a 75 euros en su versión junior, no han sido impedimento para que miles de granadinistas la hayan adquirido y la luzcan orgullosos cada jueves de Europa Legue, competición conocida como Liga Europa en España y como ‘Europalí’ en Granada.

El inicio de la pasada campaña supuso un antes y un después en las ventas de productos oficiales del club. “Se produjo un crecimiento abismal. Se juntó el ascenso a Primera, el cambio de marca tras el acuerdo con Nike y la inauguración de la nueva tienda en el estadio. Las cifras de ventas se dispararon y en algunos productos, como las camisetas, se multiplicaron por cinco”, recuerda De la Peña.

También ha tenido esta campaña una gran aceptación entre los seguidores nazaríes las bufandas personalizadas de cada uno de los partidos o eliminatorias europeas puestas a la venta por el club, a un precio de doce euros cada una.

Tienen la mitad con los colores y el nombre del Granada y la otra mitad con los emblemas del conjunto rival, recordando además la fecha del partido y la eliminatoria o jornada de la fase de grupos a la que pertenecen.

La dirigente rojiblanca comenta que lo de las bufandas personalizadas lo tuvieron “clarísimo desde que el equipo se clasificó para Europa”. “Es un hecho histórico, hay gente que busca una de un partido concreto y muchos aficionados, gente del club y hasta jugadores que las compran todas como recuerdo. A nivel de coleccionismo, es un producto muy atractivo, y los números lo avalan”, añade.

El club ha vendido ya más de cinco mil bufandas personalizadas de entre todos los encuentros de la Liga Europa, una cifra impensable cuando se gestó la idea. Y muchos son los aficionados que han realizado en sus hogares verdaderos altares con este complemento.

“Estamos muy contentos con los números de todos los productos que vendemos, y por supuesto de los relacionados con el equipo en la competición europea. Y eso que creemos que ha habido un frenazo debido a la pandemia, sobre todo al no haber público en los partidos. Los picos de venta los días de encuentro eran altísimos”, afirma De la Peña.

La dirigente granadinista tiene claro que desde hace dos temporadas, y en la actual gracias a la andadura europea, están “rompiendo récords en ventas”, pero que sin coronavirus “podría ser mejor aún”. “Nos sirve, en el ámbito de las ventas, para amortiguar lo mejor posible la crisis, aunque sin pandemia los números se habrían disparado de una forma tremenda”, asevera.

De la Peña no tiene dudas de que la alianza con Nike, que va ya camino de los dos años y se prolongará, como mínimo, hasta 2023, ha sido muy positiva para ambas partes. “Influye muchísimo en las ventas. Con Nike llegó el subidón en cuanto a venta en tiendas y la alianza Granada-Nike se percibe muy bien en todos los sectores”, sentencia.

La nueva normalidad, el fútbol sin público, lleva a la reinvención. Junto a los productos relacionados con el ‘EuroGranada’, “están funcionando muy bien las tendencias y las colecciones de temporada”, apunta la directora de Relaciones Externas y Desarrollo del Granada CF.

Son prendas que “conservan los colores del club, porque la esencia siempre tiene que estar presente, pero que buscan colores metalizados o ahora, por ejemplo, primaverales, que no son sólo para ir al estadio”, detalla.

Pese al gran crecimiento experimentado en los últimos meses, las cantidades que obtiene el Granada por la venta de sus productos no alcanzan las siete cifras, se quedan muy lejos, por ejemplo, de los más de diez millones de euros que por su exitoso transitar por la Liga Europa ingresará este curso el club.

“Somos conscientes de nuestra realidad, no podemos tener, por ejemplo, un excesivo stock, ya que tiene que estar ceñido a la demanda. Y debemos poner en marcha estrategias como la rotación de productos para intentar que haya un picoteo continuo”, reconoce una “satisfecha” De la Peña.

Por Javier Aguilera

(c) Agencia EFE